Anuncios

#CuandoLleguéALaCiudad: el HT para saber cómo es ser foráneo en la CDMX

Cuando eres de otros estados y llegas a vivir a la Ciudad de México, el ritmo y la gente pueden abrumarte… y a la vez encantarte.

Por ejemplo, al inicio usar el Metro en hora pico puede ser todo un reto: desde empujar a la señora que te pidió ayuda para entrar al vagón, luego el típico ¿bajaenlasiguiente?compermisosígracias para salir y poder respirar.

Twitter se llenó de experiencias graciosas, nostálgicas, algunas incómodas y otras muy sorprendentes de personas que han llegado a vivir a la CDMX.

Checa: Diario de una indígena: Ella es Bárbara y tiene algo muy importante que decirte sobre la discriminación

Todo empezó con un tuit de la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar, quien comenzó a usar el hashtag #CuandoLleguéALaCiudad para relatar algunas de sus experiencias.

Por ejemplo: solía dejar su mochila en la Biblioteca Central de la UNAM sin pensar que podrían robársela.

Habemos personas que, al menos al inicio, salíamos dos horas antes de la cita para no llegar tarde o tener tiempo “por si nos perdíamos”.

Te recomendamos: Morena sepulta los fideicomisos: impone mayoría en el Senado y se aprueba en lo general y particular su eliminación

Para algunas personas foráneas (incluida la autora de esta nota), es normal saludar por educación a la gente. Un “buenos días”, “buenas tardes” no se le niega a nadie… a menos de que vivas en CDMX.

Puedes leer: ¿Lo volvió a hacer? La diseñadora Isabel Marant vende abrigos con patrones purépechas

Hay comida deliciosa, sí, pero…

Lee: Proyectos increíbles de mujeres indígenas que vale la pena conocer

Igual la gastronomía chilanga es increíble.

Una quesadilla sin queso: ¡es un taco!

No es pregunta, es afirmación.

Pero no todas las experiencias fueron bonitas o graciosas. También hay algunos relatos duros, como el de Naxhielly Espíndola.

Te recomendamos: Se hacen ricos con nuestro trabajo: artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

Luego, el HT #CuandoLleguéALaCiudad se transformó en algo bellísimo: cómo se le llama a la Ciudad de México en otros idiomas .

Y la gente comenzó a compartir también #LosNombresDeLaCDMX, donde los nombres vienen acompañados de los significados y muchos son francamente maravillosos.