Cuando la televisión pública de Misisipi prohibió ‘Barrio Sésamo’ porque trataba por igual a blancos y negros

‘Sesame Street’ (la versión estrenada en España se tituló ‘Barrio Sésamo’ y en los países de Hispanoamérica es conocido como ‘Plaza Sésamo’) es el programa infantil más longevo de la televisión, habiendo ya cumplido medio siglo de vida (comenzó su emisión el 10 de noviembre de 1969) y siendo considerado como uno de los espacios educativos más importantes de cuantos se han realizado (en su haber tiene una interminable lista de premios).

En 1970 la televisión pública de Misisipi prohibió la emisión de ‘Barrio Sésamo’ porque en el programa se trataba por igual a personas blancas y negras (imagen vía muppet.fandom)

Fue un programa que tardó tres años en producirse. entre que surgió el germen de la idea original (en 1966) y empezó a emitirse por la NET, acrónimo de ‘National Educational Television’ y cuya traducción es ‘Televisión educativa nacional’; una red de televisión cuyo principal objetivo era la emisión y producción de programas educativos y que estaba cofinanciado por la Fundación Ford (del magnate de la automoción Henry Ford) y una importante partida presupuestaria proveniente del Congreso de los Estados Unidos, lo que le confería el estatus de ‘televisión pública nacional’.

El programa se estrenó al unísono por toda la red de emisoras de la NET, teniendo un gran éxito de audiencia entre el público infantil en su primera temporada de emisión, gracias a los didácticos contenidos, la novedosa mezcla de personajes humanos que interactuaban con muñecos (los ‘Muppets’, también conocidos como ‘Teleñecos’), además de ser un programa integrador y que defendía la diversidad.

Algunos de los personajes principales del programa eran afroamericanos, algo que una gran parte de la audiencia agradeció, pero que no todo el mundo entendió en un principio.

Tras una exitosa primera temporada y a punto de estrenarse la segunda, el 2 de mayo de 1970 se filtró una noticia a The New York Times en la que se informaba que tras haberse realizado una reunión con los miembros de la comisión de la televisión pública de Misisipi y someterlo a votación, habían aprobado y decidido (por un voto de diferencia) que el canal de la NET de ese Estado no emitiría los programas de la nueva temporada de ‘Sesame Street’.

La emisora pública de televisión de Misisipi, que se encontraba en su capital, Jackson, empezaba a emitir programación en aquel momento. Hasta entonces no existía y, por tanto, la primera temporada de aquel programa infantil no había sido visionado por el público de este Estado sureño.

A comienzos de 1970 y ante el inicio de las emisiones, e inminente estreno de la segunda temporada de ‘Sesame Street’, la junta de la televisión pública (compuesta por cinco miembros, todos ellos varones blancos) se reunió para llegar a un acuerdo sobre si los contenidos del programa eran adecuados para el público de Misisipi (aunque la cobertura todavía no cubría todo el Estado) y si éste estaba preparado para ver una ‘extraña normalidad’ entre los protagonistas, en el que había una integración e igualdad total entre actores negros y blancos.

Misisipi continuaba siendo un Estado con una importante presencia de ciudadanos que apoyaban el ideario supremacista y en el que todavía existían notables diferencias raciales. El presentar por televisión que un niño negro tenía las mismas cosas y oportunidades que otro blanco podría ocasionar numerosísimas protestas y denuncias por parte de un sector de la población.

El hecho de filtrarse la noticia al nytimes provocó una cadena de protestas desde todos los niveles de la sociedad y estamentos (incluso gubernamentales). Se quería saber quiénes habían sido los tres miembros de la comisión de la NET (de los cinco que eran) que habían votado en contra de la emisión, aunque nunca se supo, debido a que la votación había sido estrictamente secreta e incluso quienes votaron a favor de la emisión no querían dar la cara por miedo a represalias de sus vecinos ‘racistas’.

Fue tal la presión mediática que tuvo la noticia que, 22 días después volvió a reunirse dicha comisión y tras otra votación secreta se decidió por unanimidad que se cambiaba de criterio, permitiendo que la segunda temporada de ‘Sesame Street’ pudiera ser emitida a través de la emisora pública de Misisipi.

Este caso abrió un importante debate en todo el país e incluso se puso en duda la utilidad que podría tener que la cadena de televisión NET fuese cofinanciada por la Fundación Ford (de destacado carácter conservadora), lo que llevó a una refundación del canal, convirtiéndose a partir del 5 de octubre de 1970 en la ‘Public Broadcasting Service’ (PBS) (Servicio Público de Radiodifusión) una red de televisión pública que proporciona contenidos educativos a varios canales afiliados.

También cabe puntualizar que por aquella época también hubo cierta polémica, tras el boicot a ‘Sesame Street’ promovido desde varias asociaciones y colectivos que representaban a los hispanoamericanos, debido a la queja de estos por no haber ningún actor ni personaje que representara a los latinos, algo que se corrigió en la segunda temporada.

Fuentes de consulta e imagen: nytimes / Newsweek / muppet.fandom / latimes

 

Más historias que te pueden interesar: