Cuando la suite de un prestigioso hotel de Londres se convirtió oficialmente en territorio del Reino de Yugoslavia durante 24 horas

El Hotel Claridge´s de Londres es uno de los mayores símbolos de exclusividad y prestigio de la capital británica. Fue fundado en 1812 como Hotel Mivart's (siendo cambiado el nombre en 1854) y desde entone por sus lujosas habitaciones e instalaciones ha pasado todo tipo de insignes personajes (realeza, políticos, celebridades y artistas de gran relevancia).

El 17 de julio de 1945, la suite 212 del prestigioso hotel Claridge´s de Londres se convirtió oficialmente en territorio del Reino de Yugoslavia durante 24 horas (imagen vía Wikimedia commons)
El 17 de julio de 1945, la suite 212 del prestigioso hotel Claridge´s de Londres se convirtió oficialmente en territorio del Reino de Yugoslavia durante 24 horas (imagen vía Wikimedia commons)

Según explican las crónicas, empezó a ser considerado como uno de los hospedajes top a partir de la visita, en 1860, de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y amiga personal de la todopoderosa reina Victoria I del Reino Unido, reuniéndose ambas en aquel lugar para tomar el té y pasar largas horas de charla.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Londres se convirtió en uno de los destinos preferidos de un gran número de monarcas, jefes de Estado y otros personajes de gran relevancia que habían salido de sus respectivos países (muchos de ellos tras ser invadidos por la Alemania nazi y evitando ser apresados).

Entre los exiliados que llegaron a la capital inglesa se encontraba el joven rey Pedro II de Yugoslavia (contaba con 17 años de edad) quien tras huir junto a los miembros de su gobierno, durante la invasión nazi de su reino, en abril de 1941, pasó momentáneamente por Atenas, Jerusalén y El Cairo, instalándose en Londres a partir de junio de aquel mismo año.

El gobierno británico puso a disposición del monarca yugoslavo una residencia cerca de Cambridge, donde despachaba sus asuntos de Estado, mientras cooperaba con el Primer Ministro, Winston Churchill, en su frente común contra el nazismo.

Fue en Londres donde el rey Pedro II conoció a la joven princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca, quien también se encontraba exiliada y colaboraba como voluntaria de Cruz Roja sirviendo cafés y gofres a los oficiales y enfermeras, iniciando un noviazgo que se convirtió en la sensación de la prensa del corazón británica. En una época en la que la práctica totalidad de las noticias estaban relacionadas con la IIGM, aquella relación fue relatada como si de un cuento se tratara, dándole una gran cobertura mediática.

En julio de 1943 se anunció el compromiso de boda, la cual tuvo lugar en el hotel Claridge´s el 20 de marzo de 1944 y a la que asistieron un buen número de representantes de diferentes casas reales europeas, siendo el rey Jorge VI del Reino Unido quien ejerció como padrino.

En aquellos momentos, una de las plantas del prestigioso hotel Claridge´s se había convertido en sede provisional del gobierno yugoslavo en el exilio (aunque Pedro II vivía en una casa cercana a Cambridge desde su llegada a Londres tres años antes), decidiendo la pareja de recién casados que se instalarían en la suite 212 de aquel hotel, donde a partir de ese momento sería su residencia oficial.

Seis meses después de celebrarse el enlace, la princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca y reina consorte de Yugoslavia anunciaba que estaba embarazada, calculándose que daría a luz durante el verano de 1945. Según se iba acercando la fecha del parto se tenía el convencimiento de que la IIGM ya habría terminado y que la pareja real podría estar residiendo en su reino.

En aquellos momentos el gobierno yugoslavo en el exilio había escogido como Primer Ministro a Josip Broz Tito, quien acabó haciéndose con el poder absoluto para encaminar al país hacia una república (la monarquía quedaría abolida en Yugoslavia en noviembre de 1945).

Esto provocó que, ante tales acontecimientos, Pedro II y Alexandra tuviesen que alargar su estancia en Londres más de lo esperado (habían sido declarados como personas non gratas por el gobierno de Tito y no podían volver a Yugoslavia), por lo que inevitablemente el alumbramiento tendría lugar en la capital británica y no en suelo yugoslavo, tal y como era el deseo de estos.

Por tal motivo y como un favor personal, Winston Churchill movió todos los hilos pertinentes para que, a lo largo de 24 horas, el 17 de julio de 1945, la suite 212 del hotel Claridge´s de Londres pasaba a ser declarada como territorio oficial yugoslavo.

Esa fecha tuvo lugar el feliz alumbramiento del príncipe Alejando, heredero al trono del Reino de Yugoslavia (aunque esta país acabaría convirtiéndose en una república federal cuatro meses después), siendo bautizado en la Abadía de Westminster y contando como padrinos al rey Jorge VI del Reino Unido y madrina la princesa Isabel (actualmente y desde 1952 reina Isabel II).

Así fue como el prestigioso hotel Claridge´s se convirtió, durante un solo día, en parte del entonces Reino de Yugoslavia, una curiosa anécdota que explicada con orgullo a todos los huéspedes que pasan o alojan en tan insigne establecimiento.

Pero no solo el hotel presume de ello. El propio Alejandro de Yugoslavia (en la actualidad tiene 75 años de edad) lo explica con orgullo en las diferentes entrevistas que concede e incluso viene reflejado este episodio en la página web de la Familia Real Serbia.

Cabe destacar que algunos historiadores ponen en duda la veracidad de esta historia, señalando que no existe ni un solo documento oficial que demuestre que la suite 212 del hotel Claridge´s fuese declarado suelo yugoslavo por un día. Tampoco consta en ningún registro de sesión parlamentaria alguna ni hay evidencia de ello entre los cientos de miles de papeles del archivo personal de Winston Churchill. Todo lo existen en referencia a este asunto se refleja en libros de historia, miles de páginas webs (entre ellas la del hotel y el príncipe heredero) o las diferentes entrevistas que éste ha ido concediendo a lo largo de su vida. Ojo, no se pone en duda que Alejandro de Yugoslavia naciera en aquel lugar, sino el hecho de haberse declarado como territorio yugoslavo una suite de hotel durante veinticuatro horas.

Fuentes de consulta e imagen: royalfamily / claridges / bbc / christopherlong / nytimes / Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: