Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las atrocidades contra los judíos al ser culpados de la Peste Negra del siglo XIV

Se calcula que, durante la devastadora pandemia de ‘Peste Negra’ que afectó a gran parte de Europa, Asia y norte de África en la segunda mitad del siglo XIV, fallecieron más de cien millones de personas de estos tres continentes. Algunas fuentes incluso llegan a doblar esa cifra, debido a que es casi imposible saber con exactitud a cuánta gente afectó mortalmente, debido a que por aquella época todavía no se llevaba un censo preciso en un gran número de lugares (sobre todo asiáticos y africanos).

En 1349, durante la Peste Negra, más de dos mil judíos fueron enviados a la hoguera en Estrasburgo (imagen vía Wikimedia commons)
En 1349, durante la Peste Negra, más de dos mil judíos fueron enviados a la hoguera en Estrasburgo (imagen vía Wikimedia commons)

Las causas reales de aquella ‘Muerte Negra’ (como también se le conoció) se desconocían y todo tipo de especulaciones e hipótesis se realizaron para encontrar el agente causante de la pandemia.

El hecho de que los síntomas fuesen la aparición de una especie de voluminosos tumores (bubones) que se ennegrecían y acababan soltando un maloliente y desagradable pus es lo que llevó a denominarla como Peste Negra, además de oscurecerse por completo parte de las extremidades (como los dedos de las manos y los pies).

Teniendo en cuenta que en aquella empezaba el declive de la Edad Media y gran parte de Europa se encontraba bajo el dominio y control de la Iglesia Católica, no se tardó en pensar que, probablemente, dicha pandemia podría haber sido como un castigo divino contra el creciente aumento de grupos herejes y creyentes de otras confesiones y religiones.

Pero desde el catolicismo, al ser señalado como responsable a Dios, poco se tardó en dar la vuelta a la situación y difundirse la teoría de que los verdaderos culpables de aquella terrible pandemia eran los judíos, quienes se habían organizado para envenenar los pozos de agua potable, dando inicio a una persecución antisemita por gran parte de Europa.

Durante las décadas que fueron desde los años 1320 hasta el 1360, miles de personas que profesaban el judaísmo fueron perseguidas y expulsadas de sus respectivas ciudades e incluso un gran número de estas se les apresó y ejecutó en la hoguera, acusadas de haber envenenado los pozos.

Según consta, en la provincia francesa de Guyena, se envió en 1321 a la hoguera a alrededor de cinco mil judíos. Corrió el rumor de que el propio Satanás había hecho un pacto con estos con el fin de protegerlos de la enfermedad si a cambio envenenaban los pozos de los cristianos. Esto llevó a su persecución y ajusticiamiento en numerosos lugares, sobre todo en aquellos en los que la comunidad judía vivía en guetos aislados y no se veían afectados por la muerte negra. En el 1349 también hay constancia de persecuciones y quema de judíos en Estrasburgo (Francia) y hasta en Brandeburgo (Alemania), en aquella misma década, llegó a legislarse una ley por la cual se facultaba a los ciudadanos a denunciar a sus vecinos hebreos si sospechaban de estos.

A quienes también se les persiguió como causantes de la Peste Negra fue a los leprosos, señalados desde la antigüedad de ser transmisores de todo tipo de enfermedades y muerte y cada vez que aparecía alguna epidemia poco se tardaba en acusarles de ser los posibles causantes, por lo que se les expulsaba de sus comunidades (solían vivir aislados a las afueras de las ciudades) e incluso de tanto en tanto algún mandatario ordenaba que fuesen aniquilados.

Hay evidencias de que a la lista de persecuciones hacia judíos y leprosos se les unió en algunos lugares la realizada a algunas comunidades musulmanas, los mendigos e incluso podían ser acusados de haber envenenado los pozos las personas extranjeras que habían llegado a alguna población coincidiendo con un brote de Peste Negra.

Fuentes de consulta e imagen: Universidad de Columbia / mentalfloss/ nationalgeographic/ Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: