Cuando Mathias Rust aterrizó una avioneta en la Plaza Roja de Moscú porque quería tener amigos rusos

A los 19 años, Mathias Rust aterrizó una avioneta en la Plaza Roja de Moscú porque quería tener amigos rusos (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)
A los 19 años, Mathias Rust aterrizó una avioneta en la Plaza Roja de Moscú porque quería tener amigos rusos (imagen vía Hemeroteca La Vanguardia)

El pasado 28 de mayo se cumplían 30 años de uno de los hechos más curiosos y arriesgados de los últimos tiempos de la Unión Soviética, en una época en la que el final de la Guerra Fría ya se vislumbraba y a la disolución de la URSS le quedaba menos de un lustro.

Mathias Rust, un joven alemán de Uetersen (Alemania Occidental), aterrizó con una avioneta en plena Plaza Roja de Moscú, saltándose todos los controles de seguridad de este férreo país, tras un periplo de dos semanas que lo habían llevado a varias poblaciones europeas.

Algunos lo calificaron como una travesura inconsciente de un joven inmaduro (tres días después de los hechos cumplía los 19 años de edad), ostros señalaron que ya tenía suficiente edad como para ser consciente de que lo que había realizado había sido una imprudencia y que había puesto en peligro su vida y la seguridad de todo un país e incluso hubo quien quiso ver en el caso algún tipo de trastorno mental.

[Te puede interesar: El piloto borracho que aterrizó la avioneta en pleno Manhattan no una sino dos veces]

Pero en realidad lo que Mathias Rust quería era conseguir no era una proeza, sino llegar a diferentes poblaciones europeas y hacer nuevos amigos (entre ellos rusos).

Había partido de su casa en Uetersen el 13 de mayo de ese mismo año con la excusa de ir a alquilar una avioneta en el cercano aeródromo de Hamburgo y hacer un viaje por el norte de Europa y así acumular horas de vuelo. Hasta la fecha Mathias tan solo había volado una cincuentena de horas y deseaba adquirir mucha más experiencia, por lo que unos días volando de un lugar a otro no solo se la proporcionaría sino que le daría la oportunidad de conocer nuevos lugares y hacer amigos de nuevas nacionalidades.

Mathías estaba convencido de que el clima de crispación que se había producido durante los últimos años, entre los dos bloques que separaba el Telón de Acero, se debía al poco entendimiento que había entre las personas. Pensaba que si él era capaz de viajar a nuevos lugares y entablar amistad con desconocidos y llevarse bien, la clase política y militar del planeta también podrían hacerlo.

Tras despegar de Hamburgo, la primera escala de su periplo la realizó en las Islas Shetland (norte del Reino Unido) donde pasó una noche. Al día siguiente voló hasta las Islas Feroe donde también estuvo una jornada, de ahí hasta Reykjavik (Islandia) donde estuvo varios días. Posteriormente voló hasta Bergen (Noruega) y el 25 de mayo llegaba a Helsinki (Finlandia).

Allí estuvo tres días hasta que la mañana del 28 de mayo decidió que su siguiente destino sería Moscú. Volaría hasta la capital rusa y lo haría tomando las máximas precauciones.

Trayecto del viaje en avioneta de Mathias Rust (imagen vía Wikimedia commons)
Trayecto del viaje en avioneta de Mathias Rust (imagen vía Wikimedia commons)

[Te puede interesar leer: El hombre que cumplió su sueño de volar montado en una silla de jardín atada a globos de helio]

Había leído en un libro que una forma de pasar inadvertido para los radares era volando a baja altura y siguiendo el trayecto de una vía de tren. Evidentemente era errónea su creencia y al poco rato de invadir cielo ruso fue interceptado y salieron a su búsqueda un par de cazas del ejército soviético, a los que no se les autorizó disparar a la avioneta.

Una vez en la capital de Rusia, Mathias se proponía aterrizar en el interior del mismísimo Kremlin, pero finalmente cambió de opinión y prefirió hacerlo en plena Plaza Roja, donde tenía suficiente espacio para hacerlo.

Los transeúntes que por allí pasaban en aquel momento quedaron estupefactos ante el aterrizaje de la avioneta y la posterior aparición del muchacho al descender del aparato.

Algunos curiosos se acercaron hasta él y entablaron conversación, pero no tardó en aparecer las fuerzas de seguridad para detenerlo.

Permaneció arrestado hasta el 2 de septiembre de aquel mismo año, en el que comenzó un juicio en el que se le acusaba de vandalismo y de haber puesto en peligro en cielo aéreo soviético. El tribunal lo encontró culpable y fue condenado a una pena de cuatro años de trabajos forzados.

[Te puede interesar: ¿Sabías que la ‘Plaza Roja de Moscú’ no se llamaba originalmente así por el color rojo?]

La presión internacional hizo que en lugar de los trabajos forzados permaneciera encerrado en la prisión moscovita de Lefortovo.

Pero la URSS se encontraba en pleno proceso de aperturismo y el entonces líder soviético Mijail Gorbachov aprovechó para hacer un acto de buena voluntad hacia la opinión pública internacional (sobre todo porque acababa de firmar un acuerdo de entendimiento con Ronald Reagan –Presidente de EEUU- para eliminar las armas nucleares de medio alcance) y ordenó poner en libertad al joven Mathias Rust, quien volvió a su Alemania natal convertido en todo un héroe y símbolo.

Muchas son las cosas que han sucedido en la vida de Mathias en estas tres décadas que han trascurrido desde su hazaña, pero esa ya es otra historia…

Fuentes de consulta e imágenes: washingtonpost / hemeroteca.lavanguardia / bbc / hipertextual / Wikimedia commons

[Te puede interesar: Franz Reichelt, el hombre que se lanzó desde la Torre Eiffel]