Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuando a la esperanza se la traga el mar

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

Por Eva Riera vía La Vida de Nos.-

El miércoles 10 de enero, 30 personas viajaban desde el estado venezolano de Falcón hacia Curazao. Iban en una lancha rápida que zozobró en una zona de aguas turbulentas. Entre ellas iban los esposos de Nereida y Normery, dos hermanas de una familia que conoce muy bien lo que significa atravesar ese mar. De acuerdo a autoridades curazoleñas, en 2016 fueron detenidas 60 embarcaciones ilegales provenientes de Venezuela, mientras que en 2017 la cifra llegó a 300. Al menos 12 mil venezolanos, como el esposo de Neeira, otra de las hermanas de esta familia, se encuentran en situación irregular.

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

Nereida Raaz no se imagina todavía la vida sin Oliver. Se aferra a la esperanza de que haya salido con vida del naufragio de la lancha en la que viajaba desde Venezuela hasta Curazao, junto a 29 personas más, la madrugada del miércoles 10 de enero. Es así como la recibió el 2018 y, desde entonces, ella decidió permanecer en casa, encerrada con sus hijas.

Le han dicho muchas cosas sobre lo sucedido: que si estaban ayudando a Oliver a salir del mar y se lo llevó una ola, que estaba preso, que estaba herido en un hospital. Lo único cierto para ella es que Oliver está desaparecido. Y que el 12 de diciembre cumplieron 16 años de casados.

El día que Oliver se marchó solo le dijo: “Me voy a la costa”. Y no es que a Nereida se le hubiera pasado ningún pensamiento específico y terrible por la cabeza, pero sintió tristeza al escuchar aquella despedida tan escueta. Ella sabe, como todos en Falcón, el estado centrooccidental de Venezuela más cercano a Curazao, que atravesar ese mar está lleno de peligros.

Es una travesía de casi siete horas, en lanchas rápidas que suelen estar desprovistas de las mínimas normas de seguridad. Sin salvavidas, a mar abierto, de noche y con solo las estrellas como lámparas y techo. Es el riesgo que corren los venezolanos que buscan ingresar ilegalmente al territorio insular holandés en busca de trabajo pagado en dólares.

Viajes clandestinos

La noticia le llegó a Nereida como todas las malas noticias, de golpe y cuando ya otros la sabían. Serían las 10:00 de la misma mañana del miércoles. Su padre llamó a su hermana. Se había enterado temprano, pero quiso corroborar la mala nueva y después fue que se animó a avisar.

No era una única mala nueva. Eran dos.

Tico, el esposo de Normery, la hermana de Nereida, había muerto en el accidente. Y Oliver probablemente también. Ella pensó, sin embargo, que estaba vivo.

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

Oliver Cuahuromatt Velásquez, de 32 años, salió de su casa antes de Navidad. Nereida no sabe por qué, pero no fue sino hasta el martes 9 de enero cuando zarparon. O quizás lo sabe, pero no lo quiere decir. Su esposo le aconsejó “mejor no saber”.

Su cuñado, Danny José Sánchez Piña, de 33 años, a quien llaman Tico, y la prima de él, Joselyn Piña, de 24 años, también iban entre los pasajeros. Oliver se animó a endeudarse por los 10 millones de bolívares que cobran los coyotes (casi 50$ al cambio del dólar paralelo), confiado en que podría pagar cuando empezara a trabajar allá. Son viajes clandestinos, que se contactan a través de terceros, en voz baja.

La ilusión de migrar y los beneficios que obtendrían hicieron que Oliver y los otros 29 pasajeros se olvidaran de las fiestas de diciembre. Los días 24 y 31 transcurrieron para ellos “en el monte”, como llaman el sitio desde donde esperaban a que los motoristas indicaran que se harían al mar. Oliver se fue antes del 24. El viernes 5 de enero volvió a ver a su niña enferma. Y el sábado 6, a las 5:00 de la mañana, se marchó por última vez. Ella no sabía dónde estaba, pero siempre llamaba y decía que estaba bien.

Era la segunda vez que viajaba a Curazao. En 2017 lo hizo y fue deportado a la semana siguiente. Lo capturaron el mismo día que llegó, al salir del monte. Esa vez también fue con Tico.

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

En Falcón, Oliver trabajaba en cualquier cosa que le saliera. No alcanzó a graduarse de bachiller porque la urgencia por llevar el sustento al hogar se lo impidió. Tiene dos hijas con Nereida: Gladys, que estudia 1er año de bachillerato, y Kerlys, que tiene 4 años y está en el preescolar.

Llevaba seis meses desempleado y ocupaba su tiempo en llevar a las hijas a la escuela o en cuidar a su madre que sufre de diabetes. Nereida presume que esa fue una de las razones principales por las que decidió migrar: para poder costear su tratamiento. El padre es vendedor de café. Tiene tres hijos más. Oliver es el tercero. Nereida trabaja como ayudante de cocina.

Hermanadas por la tragedia

Alguien le dijo a Nereida que no suspenderán la búsqueda de los desaparecidos. Si Oliver estuviese escondido, como han dicho de algunos, él habría buscado un teléfono para llamarla. Le han dicho que algunos de los sobrevivientes están presos en Curazao y otros en el hospital, pero no han querido decir quiénes son.

En cambio Normery, su hermana, tiene la certeza de que perdió a su marido, pero no ha podido enterrarlo porque las investigaciones del accidente no han concluido y el cuerpo debe ser repatriado como parte de una labor conjunta entre los gobiernos de Curazao y Venezuela, cuyas relaciones no se encuentran en su mejor momento debido al cierre de frontera ordenado por Nicolás Maduro.

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

—Estoy como si él anduviera por ahí, ni siquiera he llorado. Es como que no lo acepto, necesito verlo, para mí es como si está de viaje, por ahí.

Tico trabajaba como mototaxista. Era la tercera vez que intentaba establecerse en Curazao, luego de dos deportaciones.

Tico le dijo que no se iría. Pero se fue. El martes en la mañana la llamó desde el monte. Y le dijo:

—Cuídame a mis hijas, que las quiero mucho, diles que donde voy estaré bien y que no estén tristes.

Neeira llegó a la casa materna la mañana de miércoles y se inquietó al ver a tantas personas. Vio a Normery destrozada y a Nereida llena de angustia. De 26 años, es otra de las Raaz, una familia de 10 hermanos: 5 mujeres y 5 hombres. El padre y dos de los varones están trabajando en Curazao. También el esposo de Neeira, quien lleva dos años viviendo en la isla. Ella misma hizo el recorrido en junio de 2017, pero tuvo que volver.

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

—Me fui por dos meses porque tenemos una niña que convulsiona y no conseguía el medicamento, pero allá tampoco lo obtuve. Los policías me agarraron cuando iba a la bodega y me pidieron papeles. No me asusté porque es normal, sé que no soy de allá. Sin embargo, me trataron bien, estuve en una celda y me dieron la comida.

Entonces pagó 700 mil bolívares por el traslado en balsa. E hizo el mismo periplo que debieron hacer su esposo y sus dos cuñados.

—Siempre uno se va como una semana antes para el monte, porque de pronto un día dicen: “Hoy nos vamos”. Nosotros llevamos comida para esos días. De aquí se sale como a las 5:00 de la tarde y se viaja toda la noche. En el viaje se siente de todo. Conversamos, rezamos, unos cantan para enfrentar el miedo. Nos dicen que si tenemos salvavidas los llevemos, pero la mayoría no lleva porque sabe nadar. Yo no sé nadar, pero eso no fue problema porque uno llega y lo bajan en la orilla.

“Eso que pasó ahora fue un accidente, un error. Yo lo que hice fue caminar hasta cierto punto, pedí ayuda y me la dieron. A mí no me esperaba nadie. Trabajé en una casa de familia y me trataron muy bien, son muy buenas personas. Lo que gané se lo envié a los niños y compraron el medicamento para mi hija”.

Hasta que la deportaron. Y no quiso volver. El haber dejado a sus niños con su mamá era una preocupación superior a sus deseos de quedarse con el esposo.

Foto: Francisco Colina
Foto: Francisco Colina

Una realidad frecuente

La alcaldía venezolana del municipio Colina, cuya capital es La Vela de Coro, decretó tres días de duelo activo por la tragedia y prometió ayudar a los familiares de los fallecidos con las exequias. El gobernador, Víctor Clark, extendió el luto a todo el estado Falcón y se comprometió a vigilar el esclarecimiento de los hechos.

En el naufragio perdió la vida un número no determinado de personas. Por el relato de sobrevivientes se supo que la lancha se partió en dos, por una enorme ola que la volteó estando lejos de la playa. Era una embarcación con capacidad para 15 personas, pero viajaban 30, entre los 18 y 33 años. El accidente se atribuye a un error de quien conducía la lancha, que se adentró a una zona de aguas turbulentas. Quienes no sabían nadar murieron al zozobrar la nave.

Las autoridades de Curazao han rescatado cinco cuerpos en el sector Koraal Tabak de la isla. De ellos solo cuatro han sido identificados: Yajaira Josefina Márquez, Jeanaury Guadalupe Jiménez Chirino, Jaires Leomar Loaiza Soret y Danny José Sánchez Piña, el esposo de Normery.

Acerca de los sobrevivientes, Protección Civil informó que algunos se han comunicado con sus familiares, pero desconocen cuántos son, dónde se encuentran y cuáles son sus nombres. Regnal Lugin, director del cuerpo de policía de Curazao, informó que en 2016 fueron detenidas en la isla 60 embarcaciones ilegales provenientes de Venezuela, mientras que en 2017 la cifra llegó a 300. Y que al menos 12 mil venezolanos, como el esposo de Neeira, se encuentran en situación irregular.

Uno de los cinco detenidos en Curazao puede ser Oliver, el esposo de Nereida. Ella quisiera creer que así es. Pero la incertidumbre carcome sus días y los de sus hermanas.

Esta historia fue cedida por el portal venezolano La vida de nos