Cuando Frank Sinatra amenazó a Mario Puzo por incluir un personaje en ‘El Padrino’ inspirado en él

·4  min de lectura

En 1967, un par de años antes de publicarse el libro ‘El Padrino’ (The Godfather), por la editorial GP Putnam's Sons, su autor, Mario Puzo había estado intentando vender el manuscrito de la novela (que por aquel entonces llevaba por título ‘The Mafia’) a otros sellos editoriales, tanto personalmente como a través de un agente literario.

Frank Sinatra se enfadó con Mario Puzo por incluir un personaje en ‘El Padrino’ inspirado en él (imagen vía tom-margie - Flickr)
Frank Sinatra se enfadó con Mario Puzo por incluir un personaje en ‘El Padrino’ inspirado en él (imagen vía tom-margie - Flickr)

El autor estaba desesperado por conseguir rápidamente dinero, debido a la gran cantidad de deudas que había contraído a causa de su ludopatía, por lo que necesitaba que aquella novela (de la que tan solo había escrito poco más de un centenar de páginas) fuese adquirida por alguna editorial.

La casualidad hizo que aquel manuscrito fuese a parar a un ejecutivo de la productora de la Paramount Pictures, Peter Bart, quien vio un gran potencial en la historia que allí se relataba y llegó a un rápido acuerdo con Mario Puzo para comprarle los derechos cinematográficos, ofreciéndole un anticipo der 12.500 dólares, que era la cantidad que en aquellos momentos debía el escritor a sus acreedores a causa de su afición al juego.

Curiosamente, Mario Puzo empezó a trabajar en el resto de la novela, escribiéndola ya con la idea de que se convertiría en una película y, por tanto, la trama estaría relatada muy cinematográficamente, algo que fue decisivo para que, una vez finalizada, la editorial GP Putnam's Sons decidiera publicársela, ofreciendo al escritor un suculento contrato editorial que solucionó todos los problemas económicos que tenía hasta aquel momento.

Hasta entonces, Puzo había publicado tres libros (uno bajo el seudónimo Mario Cleri) que obtuvieron una buena crítica pero unos nefastos resultados de ventas, por lo que su oficio como novelista no le daba para comer, por lo que necesitaba ganarse la vida escribiendo relatos en revistas con otros nombres que no eran el suyo.

El hecho de que Mario Puzo vendiera anticipadamente a Paramount Pictures los derechos para una futura adaptación cinematográfica no fue del agrado del editor de GP Putnam's Sons, quien antes de haber publicado la novela recibió una inesperada carta por parte del abogado de Frank Sinatra, quien exigía recibir una copia del manuscrito, ya que quería dar el visto bueno a un personaje que aparecía en la trama y que, según le habían chivado, estaba inspirado en el famoso actor y cantante. La editorial ignoró dicha solicitud y Sinatra no recibió copia alguna de la novela, teniendo que esperarse a la publicación de la misma (ya bajo el título de ‘El Padrino’), en abril de 1969.

El personaje de la novela, al que Frank Sinatra se refería, era el de ‘Johnny Fontane’, quien era uno de los protegidos de la mafiosa familia de los Corleone, tenía ciertas similitudes con la vida del artista y al que Mario Puzo había dedicado todo un capítulo. Algo que posteriormente no se vería reflejado en la película dirigida por Francis Ford Coppola y estrenada en 1972, a quien Sinatra mandaría un recadito para que minimizase la presencia de ese personaje en el filme.

Varios son los relatos (algunos apócrifos y otros convertidos en leyendas urbanas) que circulan en relación a diferentes incidentes que tuvieron Frank Sinatra y Mario Puzo cuando se encontraron en persona en el restaurante Chasen's(cerca de Beverly Hills).

Según la fuente o quién lo explique, da una versión u otra sobre dicho encuentro. En unos relatan que, poco antes del estreno de la película, Puzo se encontraba en Hollywood y fue invitado por un amigo a cenar al mencionado restaurante y al llegar se encontraron a Sinatra en una de las mesas, al acercarse a saludar el artista insultó al escritor e incluso llegó a amenazarlo si no anulaba el personaje o capítulo del libro.

Hay quien explica que se ensalzaron en una discusión con insultos por ambas partes e incluso se explica que llegaron a las manos. Algunas historias incluso dicen que Puzo intentó clavarle un tenedor al cantante y actor y posteriormente el escritor se jactaba de que un descendiente de italianos del norte (Sinatra) hubiese amenazado a uno del sur (lugar de donde era originaria la familia del novelista y cuna de la verdadera mafia).

No se sabe si es verdad, pero circula una frase, supuestamente pronunciada por Mario Puzo, en la que decía […] es como si Einstein hubiese sacado un cuchillo a Al Capone […].

Lo que sí se conoce con certeza es el mensaje que recibió el actor Al Martino, contratado para interpretar a Johnny Fontane en la adaptación cinematográfica, en la que Frank Sinatra le advertía que si aceptaba el papel se le cerrarían las puertas de Las Vegas y no volvería a actuar allí, aunque dicho recado no surtió efecto.

Fuentes de consulta e imagen: New York Magazine / hollywoodreporter/ chicago.suntimes/ mentalfloss/ usatoday/ tom-margie (Flickr)

Vídeo | Al menos 39 detenidos en una operación contra el tráfico de personas en el Canal de la Mancha

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.