Cuando el autor del Juramento de lealtad a la bandera de EEUU estuvo a punto de incluirle el lema francés ‘Libertad, igualdad, fraternidad’

Estados Unidos es una de las naciones donde el sentimiento patriótico está más arraigado, tanto por parte de sus habitantes como por las propias instituciones. Por tal motivo es tan corriente ver tantísimas casas en cuya entrada se encuentra la bandera estadounidense o en las escuelas públicas de todo el país se enseña desde temprana edad el conocido como Juramento de lealtad a la bandera’, el cual es pronunciado en multitud de actos, festividades y conmemoraciones.

Saludo original (hasta 1942) del Juramento de Lealtad a la bandera con el brazo extendido y la palma hacia arriba (imagen vía Wikimedia commons)
Saludo original (hasta 1942) del Juramento de Lealtad a la bandera con el brazo extendido y la palma hacia arriba (imagen vía Wikimedia commons)

Un juramento que fue escrito por un ministro bautista llamado Francis Bellamy (de ahí que también sea conocido como ‘Juramento Bellamy’) con motivo de la celebración del 400 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

[Te puede interesar leer: ¿Fue un chino el verdadero descubridor del continente americano?]

Aquel 12 de octubre de 1892 sería la primera vez que, en honor a la bandera de los Estados Unidos y como tributo y lealtad a ésta, se pronunciaría las siguientes palabras frente a la señera nacional:

“Juro lealtad a mi bandera y la República a la que representa, una nación indivisible con libertad y justicia para todo”

El modo que se adoptó para hacerlo (y que perduró así durante más de medio siglo) fue llevándose la mano al corazón (con la palma hacia abajo) durante la primera parte de la frase (‘Juro lealtad…’) y posteriormente (a partir ‘…a mi bandera’) acabarla con el brazo alzado, emulando al saludo de la Antigua Roma, con la salvedad de que la palma de la mano miraba hacia arriba.

Y así se mantuvo este saludo con el brazo (que no la frase que tuvo varias modificaciones a lo largo de los años) hasta 1942, año en el que decidió que ya no se alzaría el brazo y que este quedaría durante todo el juramento tocando el corazón (con la palma pegada al pecho). De esta manera se evitaba que se confundiera con el saludo que los fascistas, nazis y falangistas usaban.

Dos imágenes del Juramento de Lealtad a la bandera. A la izquierda la inicial con la palma hacia abajo y a la derecha la actual con la mano sobre el pecho (imágenes vía Wikimedia commons)
Dos imágenes del Juramento de Lealtad a la bandera. A la izquierda la inicial con la palma hacia abajo y a la derecha la actual con la mano sobre el pecho (imágenes vía Wikimedia commons)

[Te puede interesar leer: Alfred Redl, el patriota que traicionó a su propio país]

Pero retrocediendo a 1892 y al momento en el que Francis Bellamy escribió su famoso juramento, cabe destacar que inicialmente iba a ser diferente a como finalmente fue.

En un principio Bellamy quería hacer un juramento que incluyese el lema que se estaba utilizando en Francia desde hacía un siglo y que se había convertido en inmensamente popular: Libertad, igualdad, fraternidad’ (Liberté, égalité, fraternité), pero finalmente decidió dejar tan solo uno de los tres términos (libertad).

El motivo por el que descartó las palabras ‘igualdad’ y ‘fraternidad’ fue porque sabía que un gran número de los representantes políticos, que debían aprobar el texto de dicho juramento, se opondrían a que figurasen ambos término pues estaban en contra de reconocer los derechos de la mujer y las minorías etnias y raciales (negros, nativos americanos…).

Un texto en el que se abogase por el que todos los americanos eran iguales (y por tanto tenían los mismos derechos) y que existía una fraternidad entre ellos (estaban hermanados) hubiese molestado a una importante y numerosa parte de la población del país. Por esa razón decidió excluir ambos términos.

También excluyó cualquier mención a Dios, pues a pesar de ser Bellamy un hombre profundamente religioso (era ministro bautista) como socialista que también era creía en una sociedad laica y sin intervención de la Iglesia.

Su juramento debía ser una proclama a la unidad y patriotismo nacional; tan deteriorado en Estados Unidos tras la Guerra de Secesión que había tenido lugar tres décadas atrás (entre 1861 y 1865).

Pero el Juramento de lealtad a la bandera sufriría varias modificaciones a lo largo de los siguientes años. Por ejemplo en 1923 se le añadió la coletilla ‘Estados Unidos’ que originalmente no aparecía en la primera parte del enunciado y en lugar de prometerse ‘lealtad a mi bandera’ era ‘lealtad a la bandera’, quedando del siguiente modo:

“Juro lealtad a la Bandera de los Estados Unidos y a la República por la cual se encuentra, una nación, indivisible, con libertad y justicia para todos”

Pero solo se tardó un año en volver a revisarse el texto y hacerle nuevos cambios (que no serían los últimos) añadiendo la palabra ‘América’. Así quedaba la nueva versión de 1924:

“Juro lealtad a la Bandera de los Estados Unidos de América y a la República por la cual se encuentra, una nación, indivisible, con libertad y justicia para todos”

Así se mantuvo durante tres décadas hasta que se decidió hacer una nueva modificación para añadir una clara referencia a Dios (algo que el autor original había querido evitar).

“Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República a la que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”

[Te puede interesar leer: El día que fusilaron a Dios]

Como nota curiosa cabe destacar que aquel país laico por el que se abogó finalmente desapareció y, en 1956, el Congreso de los Estados Unidos también aprobó incluir la expresión “In God we trust” (En Dios confiamos) en los billetes y monedas, convirtiéndose en el lema nacional.

Fuentes de consulta e imágenes: longstreet / University of Rochester / washingtonpost / Wikimedia commons