¿Cuándo debemos cambiar de móvil? Lo que recomiendan los expertos

WTB

Obsolescencia programada se ha convertido en un concepto que se maneja con soltura popular. Quien más quien menos alude a esta razón cuando decide cambiar de móvil mucho antes de lo que había pensado.

La conversación suele ir por estos derroteros: “El móvil –entiéndase el término algo vetusto que seguimos empleando por comodidad para referirnos a smartphones de la marca que sea– me va fatal; está lento, la batería dura súper poco –¡cuando me lo compré aguantaba un día entero y ahora se me funde en unas horas!–, ya no me caben casi fotos, de los vídeos ya ni hablamos… Nada, que me tengo que comprar otro”.

Los expertos recomiendan cambiar de móvil cada 36 meses (AP)

Normalmente esta argumentación ocurre con una periodicidad bastante corta: un año, más o menos. Y suele coincidir, qué casualidad, con el lanzamiento del siguiente modelo del móvil en cuestión. “Es la obsolescencia programada; estos cacharros están diseñados para tener una vida muy corta. Cuando a los fabricantes les interesa, los ‘matan‘”, suele concluir el que está a punto de desembolsar la golosa cantidad que cuesta la nueva actualización del aparato que está a punto de expirar.

Pero, ¿cada cuánto deberíamos cambiar, realmente, de móvil? Y quien dice móvil dice casi cualquier aparato tecnológico: tabletas, televisores, ordenadores… En un reportaje del portal Marketwatch los expertos ponen en una balanza el dato racional y la compra compulsiva y la cifra son 36 meses.

Como lo lees: un móvil debería durarnos, por lo menos, tres años. Cuando se alcanza esta edad es cuando los fabricantes dejan de dar soporte. ¿Y cada cuánto tiempo cambiamos los (voraces) consumidores de aparato? Cada 14 meses (de promedio). 

La conclusión es que estamos haciendo más que feliz a un sector que quizá en sus mejores pronósticos nunca intuyeron que los consumidores serían tan proclives a cambiar de móvil. Aunque, a tenor de lo que debería durar un televisor quizá sean sus fabricantes los más risueños del planeta tecnológico.

Según los expertos, una TV tiene una media de vida de 100.000 horas. ¿Y cuánto es eso? Pues por muchas series que se vean sin descanso  –o ediciones de ‘Gran Hermano’– ese cómputo de horas equivale a varias décadas… ¿Cuánto hace que cambiaste la tuya?