Cuándo debes cambiar tu auto: estas 7 señales te indican si es hora de reemplazarlo

Ivette Leyva
·4  min de lectura
Hombre revisa el auto/Getty
Hombre revisa el auto/Getty

¿Cuándo debes cambiar tu auto? No existe ninguna regla estricta que lo dicte con exactitud pero, en cambio, hay muchas señales de advertencia que indican que el tiempo de vida útil de tu vehículo podría estar llegando a su fin.

He aquí una lista de verificación:

1-Problemas irreparables y ruidos misteriosos

Si tu auto necesita reparaciones que son difíciles y costosas e incluso requieren un trabajo extenso más allá de estas, es hora de decirle adiós. Algunas de esas reparaciones pueden ser: motor dañado, fugas en el techo corredizo, el daño en el marco del automóvil y en las puertas.

Los automóviles pueden hacer ruidos que indican problemas, la mayoría reparables. Sin embargo, cuando se trata de nuevos ruidos provenientes del motor, estos son una pésima señal. "Los ruidos de golpes durante el arranque podrían indicar que los cojinetes del extremo inferior están desgastados, a menudo debido a una mala rutina de cambio de aceite", comentó a Cheapism Andy Gregory, gerente de comunidad y relaciones públicas del Heritage Parts Center, que suministra repuestos para autos clásicos de Porsche y VW.

2-Problemas para arrancarlo

Un automóvil está a menudo en sus últimas etapas cuando la falta de arranque se convierte en un síntoma recurrente, según Jerry Wilson de Complete Auto Guide. "Puede girar la llave y no escuchar nada, o el motor puede chisporrotear. Peor aún, el motor puede hacer un fuerte golpeteo o un traqueteo o no girar en absoluto. Esto puede ser una pequeña solución, pero podría ser el principio del fin", agregó.

3-Fallos en la transmisión

Es sabido que la reparación de la transmisión puede ser costosa, complicada y, a menudo, simplemente no vale la pena. "Cuando su automóvil comienza a sacudirse cuando la transmisión cambia de velocidad, sabes que estás en el principio del fin", señala Jake McKenzie, gerente de contenido de Auto Accessories Garage. "Las transmisiones no duran para siempre y, lamentablemente, reparar una a menudo cuesta más que el valor del automóvil".

También te puede interesar:

Escucha a tu carro. Muchas veces el oído puede indicarte que es el momento de jubilar el auto. Foto: Getty Images.
Escucha a tu carro. Muchas veces el oído puede indicarte que es el momento de jubilar el auto. Foto: Getty Images.

4-Oxidación

Si el óxido se infiltra en los sistemas más vulnerables de un vehículo el daño es permanente. "Es peligroso ignorar la corrosión por óxido grave alrededor del motor o de los puntos de montaje de la suspensión y, a menudo, resulta antieconómico reparar", advierte Gregory.

5-Fugas de aceite y agua

Si la junta de su motor que mantiene separados el aceite del motor y el anticongelante se rompe, esta puede ser otra señal del inicio del fin, dice Gregory. "Si esta junta se rompe y se mezclan, comenzará a ver una mayonesa cremosa (el aceite y el agua se unen) en la parte superior del motor cuando retire el tapón de llenado de aceite. Este es un trabajo que requiere mucho tiempo reparar, ya que implica desmontar gran parte del motor y, a menudo, puede provocar que los coches se desguacen".

Un charco de líquido no identificado a menudo se puede remediar con una reparación relativamente rápida, pero cuando las fugas se conviertan en la regla y no en la excepción, su automóvil podría estar al final de su recorrido. "Cuando ve un charco debajo de su automóvil cada vez que regresa a él, podría haber una fuga en algún lugar de la mecánica", dice McKenzie. "Una fuga puede ser difícil de diagnosticar y cuando un componente tiene una fuga, otros pueden comenzar pronto".

6-Disminución del kilometraje por gasolina

Cuando el rendimiento de su combustible disminuye, algo anda mal. "La degradación del consumo de combustible y el aumento de las emisiones son como la fiebre alta del mundo del automóvil", señala McKenzie.

7-Características de seguridad obsoletas

Algunas características son demasiado importantes como para no aprovecharlas en un nuevo vehículo. Si su automóvil viejo carece de características de seguridad más nuevas, como bolsas de aire laterales, control de estabilidad, espejo retrovisor trasero o un sistema de advertencia de punto ciego, su seguridad personal puede estar en riesgo. Si ha tenido un cambio de vida, como un nuevo hijo, debería considerar un auto más seguro.

VIDEO | Trucos que utilizan los vendedores de autos para 'engañarte'