Cuando borras un mensaje de texto en tu móvil no lo borras del todo... y eso es un problema muy gordo

·4  min de lectura

Cuando borras un mensaje de texto de tu teléfono móvil o incluso una foto, crees que lo has eliminado para siempre. Pero en muchos casos no es así, como se ha demostrado en varias investigaciones policiales que han conseguido recuperar todo tipo de información de teléfonos que supuestamente habían sido borrados.

La gente borra mensajes de texto y otros mensajes electrónicos por muchas razones: para liberar espacio en su dispositivo; para romper el contacto después de una conversación agria; y, de vez en cuando, para borrar una conversación, por una u otra razón.

Cuando borras un mensaje de texto en tu móvil no lo borras del todo... y eso es un problema muy gordo
Cuando borras un mensaje de texto en tu móvil no lo borras del todo... y eso es un problema muy gordo

Pero borrar una correspondencia digital no es tan fácil como podría pensarse. Para empezar, dependiendo del programa que utilices, el destinatario sigue teniendo una copia del mensaje que le enviaste. Y esos datos pueden seguir vivos en el almacenamiento en la nube.

Alfred Demirjian, fundador y director general de TechFusion, ha dedicado los últimos 35 años a la investigación forense digital y a la recuperación de datos en Boston. Dice que una vez que se pulsa el botón de enviar, esa información probablemente existirá para siempre, especialmente si el gobierno quiere lo que se ha enviado.

"Mi teoría -y creo que estoy en lo cierto- es que cualquier cosa digital queda registrada; si envías un mensaje de texto, queda registrado en algún lugar", explica Demirjian en declaraciones concedidas a NPR. "Si es por seguridad nacional, lo abrirán, si lo quieren, lo encontrarán".

Cuando eliminas un dato de tu dispositivo -una foto, un vídeo, un texto o un documento- no desaparece. En cambio, el dispositivo etiqueta ese espacio como disponible para ser sobrescrito por nueva información. Los investigadores digitales entrenados para detectar datos borrados utilizan un método llamado jailbreaking para recuperar información de ordenadores, iPhones, Androids y otros dispositivos.

Una vez que la memoria de ese dispositivo se llena por completo, se guarda nueva información sobre los elementos eliminados. Lo cual puede ser bueno para quienes hacen muchas fotos y vídeos inocentes. Esos archivos más grandes sobrescriben los textos, fotos y demás elementos antiguos.

"Cuando eliminas algo, no lo borras, básicamente lo pones a disposición del sistema para que lo copie encima", explica Demirjian.

Pero hoy en día, los teléfonos, ordenadores y tabletas vienen con un almacenamiento cada vez mayor. Lo que significa que las probabilidades de que se llene el dispositivo antes de tener que limpiarlo son menores, lo que mejora las posibilidades de que un investigador recupere esos datos.

Incluso si un individuo ha agotado su memoria una y otra vez, los investigadores pueden ser capaces de recuperar los elementos borrados. "Aunque se sobrescriba, todavía es recuperable, pero no todo", dijo Demirjian. "Lleva mucho tiempo y es muy caro, pero algunas cosas son recuperables".

Si una persona está desesperada por borrar su dispositivo, puede hacerlo un profesional, explica Demirjian, pero puede ser costoso. Por eso algunos recurren a medidas extremas para destruir las pruebas digitales.

La gente ha probado a golpear su teléfono con un martillo y a tirar los ordenadores portátiles al mar, pero incluso en ese caso, un especialista forense digital experto podría recuperar lo que necesita. Sin embargo, quemar un dispositivo en una pila de plástico fundido suele ser suficiente.

Cómo recuperar un mensaje de texto SMS borrados sin una copia de seguridad

La forma de recuperar mensajes antiguos consiste en mantener una copia de seguridad. Pero en caso de que no haya hecho una copia de seguridad antes de perder sus mensajes, puede utilizar una de las pocas aplicaciones de recuperación de datos de Android en el mercado para recuperar sus mensajes.

Una de las aplicaciones que puedes utilizar es Dr. Fone Android Data Recovery, y otra es PhoneRescue. Casi todas estas aplicaciones funcionan más o menos de la misma manera. Escanean tu teléfono para encontrar rastros de mensajes perdidos y luego te permiten restaurar selectivamente esos mensajes en tu teléfono.

Ten en cuenta que no hay garantía de que tus mensajes de texto se recuperen con estas aplicaciones, y también pueden ser bastante caras. Pero como no tienes una copia de seguridad, lamentablemente esta es la opción que te queda.

Más noticias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.