Las mejores universidades latinoamericanas, según la lista de la firma británica QS

·Periodista
·3  min de lectura

Argentina se ubica como el país de Latinoamérica con el mayor número de universidades en el ranking realizado por una consultora británica. También, una investigación descubre dónde estudiar el MBA con mayor rentabilidad para sus estudiantes

La Universidad de Buenos Aires lleva 8 años manteniéndose entre las 100 primeras instituciones de educación superior de Latinoamérica (Foto: Getty).
La Universidad de Buenos Aires lleva 8 años manteniéndose entre las 100 primeras instituciones de educación superior de Latinoamérica (Foto: Getty).

La Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sao Paulo (Brasil), son los mejores centros de formación superior de Latinoamérica para 2023, según un estudio elaborado por la firma británica Quacquarelli Symonds (QS). El TOP5 lo completan dos instituciones chilenas: la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

La consultora QS, especializada en medir la educación superior, basa su estudio anual en seis indicadores, tras encuestas con más de 150 mil académicos y 99 mil empleados: reputación académica y entre los empleados, citas de investigación, proporción entre docentes y alumnos, así como la presencia de profesores y estudiantes internacionales. En esta oportunidad incluyeron un diagnóstico sobre la empleabilidad de sus estudiantes, y la colaboración que la institución mantiene con grupos extranjeros.

Aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupa el puesto 67 del ranking mundial, es el octavo año consecutivo en que se cuela entre los 100 primeros lugares. Esta vez en solitario, pues la Autónoma de México, que en 2021 habría alcanzado el puesto 100 de la clasificación, esta vez no lo logró: se ubicó en el renglón 104; mientras que la de Sao Paulo llegó al 115.

La investigación que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds encuesta a académicos y empleados  (Foto: Getty).
La investigación que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds encuesta a académicos y empleados (Foto: Getty).

Las mejor posicionadas

A escala global, las mejores universidades del mundo están –según este estudio de QS– en Estados Unidos y Reino Unido: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Cambridge, a la cabeza. Centros de formación de estos dos países se alternan los primeros diez puestos, donde sólo rompe la hegemonía el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Argentina es la nación latinoamericana con el mayor número de universidades ranqueadas en los primeros 500 puestos, aunque las otras cuatro instituciones están bastante abajo en el pódium: Pontificia Universidad Católica Argentina (323), Universidad de Palermo (390), Universidad Austral (432) y Universidad de Belgrano (461).

El ranking no ha variado mucho en los últimos tres años. Si solo se toma en cuenta la región latinoamericana, destacan también el Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Los Andes (Colombia), y la Universidad Nacional de Colombia. La peor valorada de todas es, sin embargo, la Universidad Nacional de la Asunción (Paraguay), en el fondo de la evaluación.

Si lo tuyo es un MBA, por ejemplo, es mejor que guíes tu selección a través de una evaluación que hace la revista América Economía de las Mejores Escuelas de Negocio. En su reciente edición, difundida hace pocas semanas, la Fundación Getulio Vargas de Brasil es la mejor posicionada.

La brasilera Fundación Getulio Vargas es la institución más rentable para estudiar un MBA en Latinoamérica, obteniendo mejores salarios al egresar (Foto: Getty).
La brasilera Fundación Getulio Vargas es la institución más rentable para estudiar un MBA en Latinoamérica, obteniendo mejores salarios al egresar (Foto: Getty).

El estudio que hace la revista toma en cuenta el nivel de preparación de los egresados, pero también el nivel de retorno de inversión que ofrecen estas instituciones. En el caso de la Fundación Getulio Vargas, por ejemplo, la investigación da cuenta que sus estudiantes logran recibir un promedio de ingresos mensuales de 7.442 dólares una vez que retoman el mercado laboral con el título en la mano.

La Universidad del CEMA(Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y la Universidad de los Andes (Colombia), completan los primeros cinco puestos de este estudio. En el caso de la institución colombiana, se estima que sus egresados logran un salario promedio de 4.961 dólares.

En esta investigación participan las escuelas de negocio de Latinoamérica que voluntariamente entregan información detallada a la revista América Economía. También influye una encuesta a egresados, quienes aportan información sobre su trayectoria tras culminar los estudios del MBA, redes de contactos creadas, emprendimientos exitosos y relato de los cambios positivos que han experimentado en su desarrollo profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La UBA celebra su bicentenario como referente universitario de Iberoamérica

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.