Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia reporta su primera muerte por el coronavirus

Trabajadores en la fábrica Unilever en Casalpusterlengo, cerca de Lodi, Italia, aguardan el examen para el nuevo coronavirus, el viernes 21 de febrero de 2020. Las autoridades informaron de un brusco aumento de los casos. (AP Foto/Luca Bruno)

CODOGNO, Italia (AP) — Italia reportó su primera muerte el sábado por el nuevo coronavirus proveniente de China, y la cifra de personas infectadas en el país se cuadruplicó con creces debido a una serie de casos que hicieron que las autoridades ordenaran el cierre de escuelas, restaurantes y negocios.

Un hombre de 78 años, una de dos personas infectadas en la región norteña del Véneto, murió el viernes, reportó la televisora estatal RAI. Las agencias noticiosas italianas ANSA y LaPresse también reportaron el fallecimiento, citando como fuente a Luca Zaia, presidente regional del Véneto.

En la región de Lombardía se confirmaron al menos 14 casos nuevos, las primeras infecciones en Italia adquiridas por contagio secundario, con lo que el total en el país ya es de 19. Los casos se ubicaron en un puñado de pequeños poblados al sureste de Milán, dijo Giulio Gallera, jefe de salud regional en Lombardía.

“Esto era previsible, aunque esperábamos que no ocurriera”, afirmó.

El primero en enfermarse fue un italiano de 38 años que se reunió con alguien que había regresado de China el 21 de enero sin presentar ningún síntoma del nuevo virus, señalaron autoridades de salud. Esa persona que llegó de Asia está en cuarentena y aparentemente ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

Ahora el hombre de 38 años está hospitalizado en estado crítico. Su esposa y un amigo de él, que era miembro de su club de corredores, dieron positivo por el virus. Tres pacientes en el hospital en Codogno al que acudió con síntomas de gripe el 18 de febrero también están infectados, así como cinco enfermeras y doctores.

Además, otros tres adultos mayores, que frecuentaban el mismo café que el padre del corredor, dieron positivo el viernes, señaló Gallera.

Mientras tanto, se le están realizando exámenes al doctor del hombre de 38 años, que fue a verlo a su casa, al igual que a 120 personas con las que trabajaba en la rama de investigación y desarrollo de la compañía Unilever en la localidad de Casalpusterlengo, agregó.

___

Winfield reportó desde Roma