Cuadros volcánicos: La erupción del Etna inspira a los artistas, que usan sus cenizas como pintura

Cuadros volcánicos: La erupción del Etna inspira a los artistas, que usan sus cenizas como pintura

El Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción el pasado fin de semana, expulsando altas fuentes de lava y grandes nubes negras de ceniza y humo. Es el mayor volcán activo de Europa y uno de los más activos del mundo. Desde hace cinco años atraviesa un periodo especialmente activo.

Para los habitantes de las ciudades y pueblos circundantes, las frecuentes erupciones significan una batalla habitual con las capas de ceniza negra que alfombran densamente calles, coches, terrazas y jardines. La mayoría pasa horas barriendo el polvo... Pero algunos residentes creativos han encontrado otro uso para la ceniza.

Las obras de arte con ceniza del Etna se hacen virales

Hace unos años, algunas personas empezaron a decorar los montones de ceniza de sus terrazas. Las obras se hicieron virales en las redes sociales y en la prensa italiana.

La artista Angelika Antonella Finocchio, de Catania, transformó la ceniza en una cara gigante con ojos muy abiertos y pelo ondulado.

"Cada vez que veo un poco de ceniza pienso en todas las imágenes que se pueden producir", declaró entonces a los medios de comunicación.

Otro post en las redes sociales muestra el polvo negro formado en el símbolo siciliano conocido como la Trinacria con la cabeza de Medusa en el centro y tres piernas dobladas que sobresalen.

"Y esta vez también hay quien ha conseguido transformar un gran inconveniente como es la lluvia de ceniza y lapilli provocada por la erupción del Etna en una espectacular obra de arte", reza el post.

La artista siciliana Giulia Pulvirenti, en cambio, creó una delicada imagen de una madre golondrina alimentando a sus polluelos, bajo estas líneas. Daniela Marino, por su lado, hizo un homenaje a Santa Águeda, patrona de Catania, sobre estas líneas.

Artistas que utilizan la ceniza volcánica del Etna como soporte

También hay artistas locales que realizan obras de arte permanentes con la ceniza del Etna. Giusy Mintendi realiza obras a medio camino entre la pintura y la escultura, que la artista denomina "pittoscultura".

Fusiona ceniza y lapilli en la superficie del cuadro para darle una rica textura. Recoge ceniza de su propio jardín y pide a sus amigos que le traigan bolsas llenas, mientras que para las piedras más grandes visita el volcán.

Muchas de sus obras representan al propio Etna arrojando lava y humo. "Soy siciliana, mi tierra me alimenta", declaró a la web italiana Il Vulcanico. "Mis obras de arte están hechas con la ceniza de lava del volcán Etna. Soy como el magma en continua transformación".

Giusy Trovato, nacida en Catania, también empezó a experimentar con el polvo negro que cubría su casa. Ahora vende dibujos de ceniza de temas sicilianos como Santa Águeda o cabezas de moros y moras.