Cuadrántidas: cómo ver la mejor lluvia de meteoros del año que llegará en unos días

·2  min de lectura

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas podría estar a punto de establecer el estándar para 2022, a solo unos días después de su inicio.

El espectáculo iluminará los cielos fríos y oscuros de enero con hasta 50 meteoros por hora.

Alcanzará su punto máximo el 3 y 4 de enero; el momento más brillante será justo antes de las 9 pm, hora del Reino Unido (4 pm, hora del Este), del 3 de enero. En relación con otras lluvias de meteoros, el pico es especialmente clave: en un par de horas, la cantidad de meteoros desciende hasta en un 50 por ciento.

Las condiciones para el espectáculo son particularmente buenas este año. Llega poco después de la luna nueva, lo que significa que el cielo debería estar bastante oscuro.

Y como ocurre con todas las lluvias de meteoros, no se requiere ningún equipo o experiencia en particular para verlo. Simplemente sal a un lugar oscuro si es posible, mira hacia el cielo y deja que tus ojos se adapten, lo que debería significar que puedes detectar las rayas de luz mientras se pasan por el cielo.

Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa a través de una nube de los escombros generados por los cometas y asteroides. Cuando chocan con nuestra atmósfera, se iluminan y atraviesan el cielo nocturno.

Las Cuadrántidas aparecen cuando la Tierra se mueve a través de los escombros dejados por el asteroide cercano a la Tierra (196256) 2003 EH1.. Ese podría ser el mismo cometa extinto que vieron los astrónomos chinos hace más de 500 años.

Reciben su nombre de la constelación Quadrans Muralis, de la que parecen emerger, y que desde entonces ha estado abandonada y prevalece principalmente a través del nombre de la lluvia de meteoros. Hoy en día, la constelación de donde parecen provenir las luces se conoce como Bootes y está cerca de Plough.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.