¿Cuántos en Florida se contagiarán con la variante ómicron? Ya hay un estimado y no pinta nada bien

·5  min de lectura
ARCHIVO GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

Investigadores de la Universidad de la Florida (UF) pronostican que la sumamente contagiosa variante ómicron del COVID-19 provocará 40,000 nuevos casos diarios en la Florida en su momento más alto, que tendría lugar en febrero, y sería cerca de un 75 por ciento más alto de lo que registró el estado durante el peor momento de la variante delta.

Sin embargo, la nueva ola de COVID será menos letal para los floridanos que la delta, de acuerdo con el modelo de la UF que se dio a conocer este viernes.

El reporte, elaborado por tres investigadores de UF del Instituto de Patógenos Nacientes de la universidad, proyecta cuatro diferentes situaciones hipotéticas sobre cómo el COVID se desarrollaría en Florida, teniendo en cuenta la transmisión, la habilidad del virus para evadir una inmunidad natural o mediante una vacuna, y la gravedad de la enfermedad.

“Podríamos ver una gran cantidad de infecciones”, dijo Glenn Morris, director del instituto, y profesor de medicina, y especializado en enfermedades infecciosas. “Esto se debe a que es enormemente contagiosa, y hay que tener una respuesta inmunológica de veras fuerte para evitar quedar infectado”.

El instituto ha estado trabajando en modelos para la Florida desde el inicio de la pandemia; hace dos semanas, el equipo decidió que necesitan nuevos modelos que estudien la variante ómicron.

Teniendo en cuenta lo que se conoce sobre la variante ómicron, y la información que estaba disponible cuando comenzaron a elaborar los modelos, lo expertos concluyeron que la posibilidad mayor sería más casos y menos muertes. Otras posibles situaciones hipotéticas que se señalaron en el reporte son una transmisión más baja, junto a una severidad menor, una menor transmisión junto a una severidad moderada, y una transmisión alta junto a una severidad moderada.

Delta causó la peor ola de COVID en Florida. ¿Qué nos espera con la cepa ómicron?

SE PRONOSTICA QUE FEBRERO SERA EL PUNTO MÁS ALTO

La constante entre las cuatro situaciones hipotéticas es que la variante ómicron aumentará lentamente a lo largo de diciembre de 2021, crecerá rápidamente en enero y alcanzará su punto más alto en febrero de 2022.

La Florida, como otras partes del país y en otros países alrededor del mundo, ha visto crecer los casos de COVID en los últimos días. La Florida reportó 8,785 nuevos casos de COVID-19 y una muerte el pasado jueves, el día con más casos desde los 10,073 casos que se reportaron el 22 de septiembre, al final de la variante delta. El incremento de casos ha provocado que el promedio de tres días de casos subiera a 6,431, un aumento de un 164 por ciento con relación al promedio de tres días registrado una semana antes.

Aunque la vacuna de refuerzo disminuye el riesgo de la transmisión y la severidad, los investigadores han señalado que toda vez que “en estos momentos, relativamente pocos floridanos han recibido la vacuna de refuerzo”, no entraron a considerar los refuerzos en sus análisis.

Hasta ahora, casi 3.38 millones de floridanos se han inmunizado con la vacuna de refuerzo, según datos del Departamento de Salud de la Florida.

Morris destacó que los investigadores están constantemente monitoreando esta situación, al igual que otros factores, y las proyecciones se actualizarán. “Sencillamente refleja dónde estaban las cosas cuando elaborábamos este modelo hace dos semanas, y expresa la preocupación sobre la necesidad de impulsar lo más posible la vacuna de refuerzo en la población”, dijo Morris.

Alcaldesa anima a cenar al aire libre durante las fiestas ante la amenaza de la variante ómicron en Miami-Dade

SE ANTICIPA UN AUMENTO DE CASOS, SE RECOMIENDA LA VACUNA DE REFUERZO

De acuerdo con los modelos más probables, los casos alcanzarían unos 40,000 diarios en febrero, un aumento de 74 por ciento con relación al peor aumento que el estado ha visto hasta ahora. Durante la ola de la variante delta, los casos subieron en agosto cuando el estado reportó alrededor de 23,000 casos al día.

“Se trata de una variante increíblemente contagiosa que se transmite con mucha rapidez entre la población”, señaló Morris, agregando después que las personas tienen que tener una respuesta inmunológica realmente fuerte para evitar quedar infectadas.

“Este es el motivo por el que enfatizamos tanto la importancia de la vacuna de refuerzo, sobre todo en nuestra población de mayor edad”.

El modelo considera la estación hasta cierto punto, pero Ira Longini, bioestadístico de la UF que fue uno de los expertos que trabajó en los modelos, dijo que los modelos no consideran como un factor las reuniones durante la temporada navideña.

“Esto probablemente podría empeorar un poco las cosas”, dijo.

Aunque la variante ómicron solo se ha identificado en seis casos positivos en Miami-Dade hasta ahora, los expertos señalan que el alarmante aumento de casos en el estado, así como de las hospitalizaciones, sugiere que la variante ómicron se está propagando.

“Yo anticiparía un aumento de los casos, además de un aumento de los casos positivos, y la prevalencia de la ómicron en las próximas semanas”, dijo Jason Salemi, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Sur de la Florida.

Sin embargo, no se vaticina que las muertes lleguen a los niveles que alcanzaron durante la oleada de la variante delta. En septiembre, cuando las muertes alcanzaron su punto máximo en la Florida debido a la variante delta, diariamente morían unos 403 floridanos, como promedio.

Los modelos pronostican que entre 100 y 250 floridanos podrían morir todos los días durante la la oleada de la variante ómicron, si bien ello depende mucho de la severidad que tenga la ómicron, que no se conoce a fondo. Los expertos en salud pública observan que aún no existen suficientes datos para saberlo a ciencia cierta, y los modelos podrían cambiar.

“Esa es una interrogante que aún sigue abierta”, dijo Morris. “No tenemos suficiente información todavía para proyectar con precisión nada”.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.