Cuántos días de aislamiento tengo que hacer si soy Covid positivo

·3  min de lectura
En Mar del Plata implementaron los hisopados arriba de vehículos
Mauro Rizzi

Ayer se registraron 131.082 nuevos casos positivos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas. La variante ómicron continua expandiéndose a gran velocidad y, entre sus síntomas más comunes, se encuentran el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos.

Anteayer, durante una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se acordaron nuevas recomendaciones para los casos sospechosos de Covid. ¿Qué se debe hacer según el Ministerio de Salud de la Nación en cada caso?

Cuánto tiempo recomiendan esperar antes de volver a hacer deporte si tuviste Covid

Covid positivo con esquema inicial de vacunación completo

Solamente aquellos que hayan recibido la última dosis hace menos de cinco meses deberán aislarse durante siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico en los asintomáticos).

Luego del séptimo día, aquellos que no presenten síntomas desde al menos 48 horas antes, podrán dejar el aislamiento pero tendrán que respetar las medidas de cuidado: usar barbijo, mantener la distancia social, evitar el contacto con personas de riesgo y no podrán concurrir a eventos masivos o sociales por los siguientes tres días.

Covid positivo sin vacunar o sin completar el esquema primario de vacunación

Podrán optar por dos opciones:

  • Aislarse durante diez días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico en los asintomáticos).

  • Aislarse durante siete días y realizar un test a partir del séptimo día. Si el test da negativo y no presenta síntomas, se levanta el aislamiento manteniendo las mismas medidas de cuidado que se mencionan para aquellos que cuentan con esquema de vacunación completo.

¿Cómo es el protocolo para los contactos estrechos?

Se considera contacto estrecho a toda persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos. ¿Qué sucede en estos casos?

Contacto estrecho sin síntomas que se hayan aplicado la dosis de refuerzo hace más de 14 días

Estarán eximidos del aislamiento preventivo siempre y cuando cumplan con las medidas de cuidado.

Contacto estrecho sin síntomas que con esquema de vacunación completo o hayan tenido Covid en los últimos 90 días

Se considera que tienen el esquema completo de vacunación siempre y cuando se hayan dado la última dosis hace menos de cinco meses. En estos casos, estarán eximidos del aislamiento preventivo pero, además de cumplir con las medidas de cuidado, tendrán que realizar un test entre el tercer y el quinto día.

Contacto estrecho sin síntomas que no se hayan vacunado o no tengan el esquema completo

En esta situación, que se refiere a aquellos sin vacunar o con más de cinco meses de aplicación de la última dosis, deberán cumplir diez días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado de Covid.

Qué sucede con aquellos que presenten síntomas (sean o no contacto estrecho)

Para los menores de 60 años que no tengan factores de riesgo, no es necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico: se confirma el caso de Covid positivo por criterio clínico y epidemiológico.

En estos casos, corresponde reportarlo en la aplicación Cuidar. Además del aislamiento, hay que avisar a las personas con las que se tuvo contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas para que cumplan con las medidas recomendadas.

Se recomienda que aquellos que tengan dificultad respiratoria, los síntomas no mejoren o empeoren, realicen una consulta médica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.