¿Cuántos alborotadores del ataque al Capitolio están en la cárcel?

·2  min de lectura

La acusación formal por conspiración sediciosa revelada contra miembros del grupo extremista Proud Boys es solo el último conjunto de cargos surgidos de lo que el Fiscal General Merrick Garland ha llamado “una de las investigaciones más grandes, complejas y que más recursos consumen” en la historia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según funcionarios del Departamento de Justicia, más de 140 fiscales federales han estado trabajando en casos relacionados con el ataque del 6 de enero junto con agentes del FBI de los 50 estados en el año y medio que ha pasado desde que una turba proTrump irrumpió en el Capitolio con la esperanza de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.

Fueron necesarios policías de Maryland, Virginia, y el Distrito de Columbia, así como la Policía del Capitolio de EE.UU. y oficiales de otras agencias federales para desalojar a la multitud del edificio y que la Cámara y el Senado pudieran reanudar la sesión conjunta cuatrienal que había sido interrumpida por el disturbio.

Si bien los abrumados agentes de la Policía del Capitolio hicieron pocos arrestos ese día, muchos de los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio se encuentran detenidos desde entonces. Hasta el 6 de mayo, los agentes federales habían arrestado a 810 personas en los 50 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia, por delitos que varían en gravedad, desde hacer piquetes o marchar sin permiso hasta los cargos de conspiración sediciosa que rara vez se utilizan contra los líderes de los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers.

Las estadísticas proporcionadas por la oficina del Fiscal Federal del Distrito de Columbia revelan que más de una cuarta parte de los arrestados (255 acusados) han sido acusados de “agredir, resistir u obstaculizar a funcionarios o empleados”. De esos 255, 85 han sido acusados de usar armas “mortales o peligrosas” o de causar lesiones a los agentes del orden.

La oficina del Fiscal Federal de DC también dijo que aproximadamente 280 personas se han declarado culpables de cargos que conllevarán sentencias de cárcel. Siete de ellos han sido condenados a penas de prisión de hasta 63 meses.

Un número adicional de acusados, alrededor de 40, según un informe de dos miembros republicanos del Congreso publicado en diciembre, están alojados en una instalación en la cárcel del Distrito de Columbia porque se ha determinado que son demasiado peligrosos para liberarlos o han violado sus condiciones de libertad.

Hasta el momento, aproximadamente 165 de los más de 800 casos presentados como resultado del ataque del 6 de enero han sido adjudicados en su totalidad, con un total de 65 acusados que recibieron sentencias de cárcel o prisión. Otros 50 han sido condenados a prisión domiciliaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.