¿Cuánto vale el "dólar cripto" y el Bitcoin en plena subida de la cotización paralela?

iProUP
·14  min de lectura

El dólar blue cotizó el martes a $180 (retroceso de $1) para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño, mientras el "contado con liqui" trepó a $171,85, en adversa reacción a las recientes medidas del ministro de Economía, Martín Guzmán para calmar el frente cambiario.

De esta manera, la brecha entre el blue y el oficial mayorista (que cerró a $77,68) se ubicó en 131,72%.

Antes de la apertura del mercado oficial, el dólar cripto ya superaba este precio en distintas plataformas virtuales.

En Airtm rates, el AirUSD (stable ligada al precio de la divisa norteamericana) tenía a primera hora de la mañana un precio de compra de $176,63 y $164,38 para la venta.

Por su parte, la venta de DAI (otra stable ligada a los "verdes") comenzó la jornada con un precio de compra de $182,8 y un precio de venta de $173,32 en Ripio.com.

En Buenbit.com, la cotización es un poco menor: $172,00 para la compra de DAI y $165,40 para la venta.

El precio del Bitcoin

El precio del Bitcoin arrancó este miércoles con una subida en su precio. Empezó la jornada a un valor de u$s12.250,43 tanto para la compra como para la venta. En las últimas 24 horas, la variación de precio de la moneda digital fue del 4,06%.

Actualmente, la capitalización de mercado de Bitcoin es de u$s226.913.922.110 y circulan 18.522.937 BTC.

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com
La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

La variación del precio del Bitcoin en el último año. Fuente: coinmarketcap.com

Cabe destacar que la criptomoneda logró romper nuevamente la barrera de los u$s12.000.

En plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, alcanza hoy el valor de $2.215.471,45 en pesos para la compra y $2.123.129,52 para la venta, con una variación del 2.67%. Cabe destacar que este nuevo valor se eleva por la disparada del dólar paralelo en la Argentina.

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio
La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio

La variación del precio del Bitcoin en pesos en el último año. Fuente: Ripio

El precio de las otras criptomonedas:

  • Ethereum: u$s381,72 (1,27%)

  • XRP: u$s0,248 (0,90%)

  • Tether: u$s1,00 (0,04%)

  • Chainlink: u$s10,50 (-1,76%)

  • Bitcoin Cash: u$s256,56 (3,47%)

  • Litecoin: u$s49,34 (3,3%)

  • Bitcoin SV: u$s161,89 (1,56%)

  • Crypto.com Coin: u$s0,105 (-4,06%)

  • Binance Coin: u$29,57 (0,31%)

Comprá de forma segura

Comprar un bitcoin y protegerlo es muy importante y una tarea que puede ser muy sencilla de poner en práctica. Sobre todo porque bitcoin es una de las monedas que más difícil tienen de obtener los ladrones desde que el dinero fue creado, pero al igual que cualquier sistema, su seguridad puede ser vulnerada.

Comprar un bitcoin puede ser inseguro pero por el factor humano. Debido a no seguir unas mínimas buenas prácticas de seguridad, se cuentan en casi 1000 millones de dólares los bitcoins que se han robado.

De hecho, cualquiera que haya tenido la posibilidad de comprar un bitcoin desde sus inicios sabrá que hubo "golpes" que se han dado en su corta historia, y todo siempre debido a fallas humanas en grandes puntos de concentración de bitcoins.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna vía para vulnerar la seguridad criptográfica sobre la que se sustenta bitcoin. De hecho, la seguridad del bitcoin es superior a la utilizada por los sistemas financieros de todo el mundo.

Comprar un bitcoin es tan seguro por su criptografía. Antes de encontrarse una falla en bitcoin fallaría la criptografía usada en bancos, aviación, telefonía, seguridad internacional…

La mejor manera de comprar un bitcoin y protegerlo es siendo previsor. Tus fondos en los monederos y cuentas de las casas de cambio corren el riesgo de perderlo. Al igual que en el mundo real, en la red todo es susceptible de ser vulnerado y atacado por muy bien protegido que creas que está. Si seguís estas recomendaciones, pondrás muy difícil el trabajo a quien tenga la intención de robarte.

Gestioná tus propias claves para comprar un bitcoin

Este consejo es básico, pero a veces se nos olvida. De hecho, es la mejor manera de proteger tus bitcoins. Debés ser muy precavido de los servicios online donde almacenar bitcoins, sean del tipo que sean: monederos, casas de cambio, apuestas…

Analizá muy bien el servicio y su reputación antes de comprar un bitcoin y mandarlo o decir a alguien que te los mande en ese repositorio. Recordá que en los casos de robos, todos tenían muy buena reputación. Incluso los sitios de confianza pueden ser comprometidos por un delincuente.

Debés entender que en el momento en el que no tengas los bitcoins, estos pueden desaparecer. Así que, en la medida de lo posible, comprá un bitcoin y luego disponelo el mínimo tiempo en terceras manos.

Mantené tu software actualizado para comprar un bitcoin

Otra forma comprar un bitcoin y protegerlo es usar un programa informático como monedero y cliente bitcoin actualizado. Esto sin importar si lo hacés a través de tu PC o teléfono móvil.

Con este programa, almacenarás tus claves privadas y operarás con ellas para hacer movimientos, entre ellos comprar un bitcoin. En este caso preocupáte de que todo lo que tu computadora o teléfono móvil tiene está actualizado y libre de programa maligno de cualquier tipo.

¿Usás un monedero web para comprar un bitcoin? Tu sistema operativo puede estar infectado o desactualizado, el navegador puede tener una extensión malintencionada que desconozcas.

¿Usás un programa instalable para comprar un bitcoin? El monedero puede estar desactualizado, tal vez te bajaste un programa o actualización comprometida. O también, dentro de tu PC o teléfono podés tener otra aplicación corrupta o que se actualice en el futuro de forma automática e infectada para copiar tus claves privadas.

Cifrá tus claves privadas para comprar un bitcoin

Actualmente, cualquier programa de monedero que se precie va a crear tus claves privadas de forma automática para comprar un bitcoin. No todos siguen buenas prácticas en la creación de estas claves privadas, evitando que sea sencilla de replicar, pero los más conocidos sí lo hacen.

Lo que es importante entender es que, una vez creadas, se guardan en tu dispositivo en texto plano, en algún fichero o base de datos interna. Las wallets para comprar un bitcoin que incorporan buenas prácticas para prevenir esto tienen la opción de cifrar el fichero donde guarda tus claves.

Los mismos monederos para comprar un bitcoin suelen tener un proceso para cifrar la clave privada con una contraseña o PIN, de esa forma en el momento de hacer un envío, te la pedirá; pero si alguien te roba las claves privadas, deberá saber esa clave.

Esto quiere decir que tu clave privada se modifica en base a esa contraseña o PIN dejando de ser útiles tal cual. La parte mala es que si alguien obtiene las claves privadas cifradas, puede usar fuerza bruta durante días, meses (o el tiempo que haga falta) sin que te des cuenta y podría llegar a descifrarlas.

En los monederos de teléfono móvil para comprar un bitcoin es aún más simple, pues un código PIN de 4 dígitos se descifra en cuestión de minutos, y todo ello sin que te aparezca algún tipo de aviso de que tus claves han sido comprometidas.

No obstante, si podés y tu monedero para comprar un bitcoin lo permite, usá una contraseña compleja para cifrar las claves. Si el monedero para comprar un bitcoin o generador de monederos que usas te da solo la opción de elegir tu clave privada, será el momento de elegir un texto complejo (complicado de generar por fuerza bruta), por ejemplo un texto de 200 caracteres alfanuméricos (con caracteres raros a poder ser).

Usar algo como una o varias palabras de diccionario o números tipo "123456", es una pésima idea para comprar un bitcoin. Para hacerte la vida más fácil, podés utilizar gestores de contraseñas como Lastpass o KeePass, que son muy seguros si se usan bien y te ayudan a generar contraseñas fuertes y recordarlas corriendo riesgos mínimos.

Si guardas en Lastpass la contraseña que cifra tu clave privada impresa en papel, sería complicado que un delincuente se hiciese con acceso a ambas cosas, pero cuidado, si pierdes acceso a Lastpass no podrás recordar la contraseña.

Si no confiás en estas aplicaciones, podés usar un cifrado AES estándar para comprar un bitcoin y protegerlo. Para hacerlo basta descargar OpenSSL (o LibreSSL) y hacer el proceso de cifrado.

Pasos necesarios para comprar un bitcoin

Bitcoin está en estos días en boca de todos. Gracias al aumento de los precios y las caídas tipo "montaña rusa", todos están interesados en aprender a cómo comprar un bitcoin y venderlo.

Siendo la más popular de todas las criptomonedas y de la tecnología de blockchain o cadena de bloques que la potencia, bitcoin ahora es ampliamente aceptada en todo el mundo y tiene un número creciente de aplicaciones a la hora de comprar un bitcoin.

Pero antes de poder entrar en el juego, primero deberías saber bien cómo comprar un bitcoin y como almacenarlo. Hay algunos simples pasos que debes seguir para realizar tu primera operación de comprar un bitcoin.

Si deseás saber más sobre la actualidad del bitcoin, te recomendamos la entrevista a Matías Bari, CEO de SatoshiTango, realizada por Melina Manfredi, editora de Finanzas de iProfesional, bajo la consigna "El ABC de bitcoin y las criptomonedas".

Bari fue el primer invitado de las iProTalks, una serie de charlas organizadas por el grupo de Medios iProfesional para indagar sobre cuestiones de actualidad y alto interés por parte de la audiencia.

Consejos breves para comprar un bitcoin

Estos son los puntos principales que debés tener en cuenta a la hora de comprar un bitcoin:

  • Instalá un monedero de bitcoin offline y configurá una contraseña segura para protegerla.

  • Configurá una cuenta en Coinbase, recomendable al momento de comprar un bitcoin.

  • Elegí tu método de pago preferido a la hora de comprar un bitcoin.

  • Compra algunos bitcoins.

Encontrá una buena cartera para comprar un bitcoin

Las carteras o billeteras digitales se utilizan para almacenar los bitcoin hasta que estés listo a gastar lo que tienes o cambiar los bitcoin por otra moneda.

Hay varias plataformas que se pueden utilizar y que garantizan la seguridad al momento de comprar un bitcoin. Por ello, es importante elegir una cartera que cumpla con tus necesidades y exigencias a la hora de comprar un bitcoin.

Así, cuando encuentres una cartera o billetera con todas las características importantes, descargála a la plataforma adecuada cuando llegue el tiempo de comprar un bitcoin. Para los principiantes en esta actividad de comprar un bitcoin, es mejor comenzar con una cartera simple que facilite las transferencias.

Estas carteras se pueden descargar de forma gratuita, pero pueden aplicarse costos por los intercambios de divisas cuando se mueva dinero a otras cuentas.

  • Exodus: una aplicación todo en uno con soporte para varias criptomonedas, incluyendo para comprar un bitcoin. Exodus es de uso gratuito, tiene una función de intercambio de formas y algunas herramientas simples de gráficos para ayudarte a visualizar tu cartera de criptomonedas.

  • Mycelium: es un popular monedero móvil conocido por ser compatible con tecnología más avanzada, como Trezor (para la máxima seguridad) y Tor al momento de comprar un bitcoin.

Aunque un monedero o billetera online está bien para tu primera operación de comprar un bitcoin, si te encuentras con una gran cantidad de criptomonedas valiosas debido a las operaciones realizadas o un aumento en el valor, aseguráte de guardarlas en una billetera de "almacenamiento en frío" ("cold storage" en inglés) sin conexión para obtener la máxima protección.

Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone.
Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone.

Comprar un bitcoin es más sencillo de lo que se supone.

Elegí el intercambio correcto al comprar un bitcoin

El mejor lugar para realizar tu primera operación de comprar un bitcoin es en un intercambio o exchange. Hay una gran cantidad disponible, con un rendimiento variable al momento de comprar un bitcoin. Algunos son menos confiables que otros y otros pueden ser bastante limitados, por lo que es importante elegir el correcto para comenzar al comprar un bitcoin.

Se recomienda el uso de Coinbase, aunque podés verificar la competencia utilizando un sitio de comparación de intercambio de bitcoin. Registrarse para obtener una cuenta de Coinbase y comprar un bitcoin es fácil, aunque deberás proporcionar algún tipo de identificación.

Sin embargo, es importante seguir estas reglas y pautas, ya que permiten que el sitio (o sitios) cumpla con las regulaciones de "conocer a su cliente" cuando llegue la hora de comprar un bitcoin.

Aunque Coinbase solo te permitirá comprar un bitcoin y también venderlo, vale la pena registrarse en su plataforma Coinbase Pro, que te dará un mayor control sobre tus compras.

Si preferís tomar una ruta más directa para a la hora de comprar un bitcoin, podés optar por usar un servicio de igual a igual, como Localbitcoin o BitQuick. Ofrecen una gama más amplia de opciones de pago y te permiten comprar un bitcoin directamente de un vendedor sin el intermediario de cambio. Si optas por usar estos y planea intercambiarlos en persona, asegúrate de reunirte en un lugar seguro al momento de comprar un bitcoin.

Seleccioná un método de pago al comprar un bitcoin

Los intercambios aceptan una variedad de opciones de pago basadas en lo que están dispuestos a usar. Algunos métodos de pago se han utilizado para estafar en el pasado al comprar un bitcoin.

Las transferencias bancarias y de tarjetas de crédito suelen ser aceptadas por la mayoría de servicios, con algunas limitaciones, al momento de comprar un bitcoin. Las transferencias bancarias son un poco más impredecibles, y las transferencias de PayPal pueden no estar permitidas.

Coinbase permite todos estos métodos de pago, por lo supone, una vez más, una recomendación fácil para los principiantes a la hora de comprar un bitcoin. Los cajeros automáticos de bitcoin te permiten intercambiar bitcoin en billeteras compatibles por dinero en efectivo. Estos cajeros automáticos están disponibles en un número limitado de ciudades, pero ofrecen una alternativa a la retirada de dinero mediante un intercambio.

Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin.
Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin.

Existen diferentes opciones de billeteras a la hora de comprar un bitcoin.

Comprar un bitcoin y guardálo en tu cartera

Los intercambios te brindan información sobre cuántos bitcoin podés comprar por sumas de dinero específicas. Sin embargo, debido a su naturaleza volátil, los precios y el valor puede variar dramáticamente por el intercambio. Eso significa que incluso si tenés mucho dinero para gastar, probablemente pienses en comprar una fracción de bitcoin.

No hay nada de malo en eso y para la mayoría de la gente es la ruta adecuada, pero los ricos pueden permitirse más que eso. Para realizar tu primera operación para comprar un bitcoin, ingresá la cantidad de bitcoin que desees comprar en el campo proporcionado y haz clic en el botón Comprar. En Coinbase, ésta será una orden de compra básica de "mercado", para comprar un bitcoin a la mejor tasa.

Alternativamente, podés hacer un pedido de "límite", que te permite establecer el precio máximo que estás dispuesto a pagar por cierta cantidad a la hora de comprar un bitcoin y la transacción sólo se producirá si esa cantidad aparece a ese precio cuando llegue el momento de comprar un bitcoin.

Una vez que hayas realizado la operación de comprar un bitcoin, tus bitcoins se almacenarán en tu monedero o billetera de Coinbase. A continuación, deberás buscar la opción de transferir estos fondos a la dirección de la billetera de bitcoin que has creado que está fuera. Eso sí, tendrás que pagar una pequeña tarifa para hacerlo, pero eso es parte de las transferencias de bitcoin. Los honorarios por tales transacciones no son excesivos.

Las transferencias de bitcoin pueden ser un poco esporádicas. A diferencia de otros intercambios de divisas, cuando compras fondos de bitcoin, la transacción necesita ser registrada en el blockchain y confirmada.

Esto puede llevar un tiempo, especialmente durante las horas de mucho movimiento. No es raro que una operación tarde una o dos horas en completarse, por lo que es posible que no desees pasar de inmediato a tu cuenta y comenzar a mover fondos.

Luego de comprar un bitcoin, preparáte para usarlo

Ya sea que planees vender tus bitcoin (con suerte con un beneficio) o usarlos para comprar algo, preparáte para hacerlo en cualquier momento. Según la forma en que fluctúa el valor de bitcoin es importante tener tu juego final planeado desde el principio.

Preparáte configurando una cuenta de vendedor ahora o descubre cómo comprar lo que quieres antes de hacerlo realmente. De esa forma, cuando llegue el momento, no tendrás prisa por el pánico mientras todos los demás intenten hacer lo mismo.

Comprar un bitcoin es una inversión que conlleva sus riesgos por su volatilidad.
Comprar un bitcoin es una inversión que conlleva sus riesgos por su volatilidad.

Comprar un bitcoin es una inversión que conlleva sus riesgos por su volatilidad.

¿Crees que llegó el momento de retirarte de los bitcoins o solo quieres estar preparado cuando llegue la ocasión? Ahora se explicará cómo vender bitcoins paso a paso, para asegurarte que puedas alejarte cuando quieras y recuperar la inversión que hayas hecho en esta criptomoneda. Pero antes de hacerlo debes considerar que, si decides vender al mismo tiempo que todos los demás, podrías tener algunos retrasos.