¿Cuánto paga un monotributista categoría A?

El monotributo es uno de los regímenes más populares del país, ya que, a diferencia del Régimen General, la presión impositiva es menor, como también la carga administrativa (se evita hacer una declaración jurada por IVA y Ganancias).

Al iniciar un emprendimiento negocio, los monotributistas suelen escoger la categoría "A", ya que su cuota es la más baja de todas.

¿Cuánto paga por mes un monotributista categoría A?

El pago por mes de un monotributista categoría "A" es de $5.750, independientemente de si se dedica a la venta de bienes muebles o a la locación y prestación de servicios.

Sin embargo, si tenés algún trabajo en relación de dependencia, no pagarás los aportes al SIPA como tampoco obra social, por lo que el monto a pagar es de $496,85.

¿Cómo se calcula el pago de monotributo?

El pago del monotributo depende de la categoría en la que se esté inscripto, ya que, a diferencia del Régimen General, se paga una cuota fija.

Para determinar cuál de todas las categorías te corresponde se toman en cuenta los siguientes parámetros:

  • Ingresos brutos: el principal criterio o parámetro para definir a un monotributista son sus ingresos anuales. Cada categoría tiene un límite y, pasado el mismo, se pasa a la siguiente categoría. Si se supera el límite de la última categoría se pierde la condición de monotributista

  • Tipo de actividad: las categorías "I", "J" y "K" solo aplican a la venta de bienes muebles

  • Superficie afectada: en el caso de desarrollar tu actividad en un espacio físico, como un local, existen límites a la superficie afectada al negocio medida en metros cuadrados

  • Energía eléctrica consumida: todas las categorías de monotributo tienen distintos límites establecidos sobre el consumo eléctrico para llevar a cabo la actividad comercial

  • Alquileres devengados: cada categoría acepta un "nivel máximo" para los alquileres de inmuebles cuyo destino sea el uso al desarrollo de tu actividad

Por otra parte, si tenés algún trabajo en relación de dependencia no debés abonar los aportes jubilatorios como tampoco al SIPA.

¿Cuál es el sueldo de un monotributista?

Aunque el régimen del monotributo está diseñado principalmente para personas que emprenden sus propios negocios o son trabajadores independientes, es bastante común (incluso en el sector público) que algunos empleos o puestos de trabajo que deberían estar bajo relación de dependencia, es decir, que cumplen con todas las características para ser considerados como tal, como horarios fijos y uso de uniforme, terminen bajo la figura del monotributo.

El objetivo del monotributo es que los trabajadores independientes abonen sus obligaciones fiscales de forma simple
El objetivo del monotributo es que los trabajadores independientes abonen sus obligaciones fiscales de forma simple

El objetivo del monotributo es que los trabajadores independientes abonen sus obligaciones fiscales de forma simple

Es decir, los empleados realizan un trabajo bajo relación de dependencia, pero se les paga como monotributista encubriendo la relación laboral, es decir, estos hacen una factura por sus "servicios" (como si fuesen trabajadores independientes). En este sentido, muchas empresas argumentan que, debido a las actuales leyes laborales, es muy difícil contratar personal.

Además, al evitar registrar el vínculo laboral como "relación de dependencia", se eluden las obligaciones de pagar un salario mínimo según los convenios colectivos de trabajo. Esto sucede, ya que los monotributistas cobran en función de sus facturaciones sin un mínimo establecido, debido a que se supone que desarrollan una actividad independiente.

Si bien el Estado suele condenar este tipo de hechos, en el que el empleado denuncia al empleador y termina realizando un juicio laboral, este suele violar sus propias leyes, teniendo trabajadores que no están registrados de forma correcta.

¿Cuál es la mejor categoría de monotributo?

Como tal no existe una "mejor categoría" para el monotributo, ya que siempre los contribuyentes se anotan en la categoría que les corresponde, tratando de no pagar de más. En este sentido, tomando únicamente como parámetro los ingresos brutos, siempre es aconsejable anotarse en la categoría más baja.

Esto se debe a que, si bien el fisco suele pedirte que hagas una estimación de tu facturación en los próximos meses (al inscribirte por primera vez), es muy difícil que aciertes con precisión a dicho resultado, por lo que lo mejor es que seas conservador y te inscribas en la categoría más baja, según los otros parámetros, ya que, en el caso de errarle, deberás estar 6 meses en esa categoría.

Además, si te excedes, el fisco no establece ninguna sanción, ya que, al momento de inscribirte, si cumplías con los otros requisitos no estás en incumplimiento, por lo que recién a los 6 meses, si tus ingresos superaron los límites establecidos, deberás recategorizarte.