De cuánto es la multa de tránsito por llevar a tu perro en el auto

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- Los perros y gatos son las mascotas más leales y comunes que las personas tienen en sus hogares en la CDMX. Sin embargo, siempre hay que tener presente que estar a cargo de alguno de estos animales conlleva una gran responsabilidad por los cuidados que se les deben dar, por ejemplo, a la hora de transportarlos o viajar con ellos en auto, ya que existen algunas reglas que se deben seguir para que exista una sana convivencia en el entorno y no ser multado por las autoridades.

En una capital tan concurrida como la nuestra, llena de vehículos y mascotas, es importante saber qué está permitido hacer cuando se trata de subir a los animales de compañía a nuestro automóvil ya que muchas personas desconocen lo que señala el Reglamento de Tránsito de la CDMX sobre estos casos. Por ello, a continuación te contamos el tipo de sanciones que se imponen y cómo las puedes prevenir.

¿Por qué y de cuánto es la multa por subir a perros y gatos en el automóvil en CDMX?

De acuerdo al artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX: "los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe: Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas".

Por lo que, si llevas a tu perro o gato en dichas condiciones las autoridades pueden sancionarte con una multa que es equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir entre 962 y mil 924 pesos, además de restar tres puntos a tu licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.

En el mismo artículo se menciona que serán sancionados los conductores cuya visibilidad se vea reducida por algún objeto o cualquier otro elemento, es decir que si tu mascota es muy grande o muy inquieta y no te permite mantener los ojos en el camino podrías ser acreedor a una multa en este caso de 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a entre 481 y 962 pesos, además de un punto de penalización a la licencia de conducir.

¿Qué debo de hacer para evitar una multa por llevar a mi mascota en el auto?

Hay que señalar que el reglamento no establece que esté prohibido subir a los perros en los automóviles, lo que es incorrecto es que no se tengan las medidas de seguridad para viajar. Por lo que si quieres evitar ser acreedor de este tipo de multas debes seguir algunos puntos al viajar con tus animales de compañía.

Lo ideal sería transportar a tu perro o gato en una jaula, ya que ahí se mantienen en un lugar fijo mientras se trasladan. Sin embargo, si tienes un perro de raza grande o tu automóvil es pequeño y no hay espacio para llevar una jaula, existen otras alternativas como comprar un cinturón de seguridad para mascotas o una silla especial para tu querido peludo, de esta manera irá un poco más libre y cómodo y, sobre todo, viajará de forma segura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.