Anuncios

¿De cuánto será el nuevo impuesto para los turistas extranjeros en la ciudad de Buenos Aires?

La Legislatura porteña creó un ente público no estatal "Visit Buenos Aires", que tendrá a su cargo la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional del distrito; así como también potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio. El proyecto fue aprobado con 43 votos a favor y 13 en contra.

La propuesta había sido impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien proyecta llegar a los 4,3 millones de turistas internacionales anuales en ocho años y así generar un impacto económico anual en la Ciudad de más de 3 mil millones de dólares.

La normativa genera su propio presupuesto, es por ello que le cobrará a todos los turistas extranjeros mayores a doce años que pasen la noche en un alojamiento del distrito, una tasa de "Derecho de Uso Urbano". El valor de la misma dependerá del tipo de hospedaje que utilice el visitante: la escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de tres estrellas, sube a un dólar en los de cuatro y aumenta a 1,5 en los de cinco estrellas; mientras que en los apart-hoteles será 0,50, en los Hoteles Boutique y cruceros será de un dólar y los alquileres temporarios tributarán 0,75.

Al respecto de esta decisión, fuentes del Ente de Turismo porteño le explicaron a LA NACIÓN que "la estadía promedio del turista extranjero es de más de cinco días y el gasto supera los 730 dólares en hoteles de 1, 2 y 3 estrellas, mientras que en los de 4 y 5 estrellas la cifra de gasto por viaje supera los 900. En ninguno de los dos casos, un gasto de 5 dólares o de 7,5 dólares, respectivamente, alcanza al 1% del gasto total" y remarcaron que "eso claramente no impacta en una decisión: nadie elige a Bahía por encima de Río, en Brasil, porque una ciudad tiene no tiene tasa y la otra sí. Sabemos, además, del impacto positivo de una agencia internacional a partir de los casos de éxito de ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Los Ángeles, Miami, Chicago, Amsterdam, Sidney y Ciudad del Cabo".

Tareas del ente

En lo que respecta al funcionamiento del ente, el mismo se dedicará puntualmente a cuestiones propias de la actividad turística dentro del destino, como el desarrollo de la oferta, la regulación de los servicios turísticos y la puesta en valor de recursos naturales y culturales. Mientras que el Ente de Turismo continuará con sus funciones, impulsado por la Agencia para la promoción internacional.

Por lo que el nuevo organismo contará con un directorio que estará compuesto por un representante del Gobierno de la Ciudad, que deberá ser la máxima autoridad de quien dependa el área de Relaciones Internacionales; un representante del sector público que será el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad; dos representantes del sector público designados por el jefe de Gobierno; y cuatro representantes de las cámaras empresariales con directa vinculación al turismo en la Ciudad.

Al respecto de la medida el radical y diputado de Evolución, Marcelo Guouman, considerò que "esta propuesta del Ejecutivo es novedosa para la Ciudad referida al turismo. Pero no tanto como armado institucional, ya que hemos votado recientemente el Parque de la Innovación (EPI) como Ente Público no estatal" y resaltó que "las bases y las claves institucionales están dadas para el éxito del organismo y el crecimiento de número de visitantes; como todos sabemos el resultado necesita de la estructura institucional que está muy bien dada y de la acción de los funcionarios. El esquema provoca la esperanza de un resultado beneficioso para todos los sectores".