¿Cuánto gana alguien considerado ‘rico’ en Francia?

·2  min de lectura

No es necesario pensar en la jet set y los castillos. Cuando se trata de los ricos en Francia, el grupo puede tener un nivel de vida mucho más modesto. Según un informe publicado esta semana por el Observatorio de las Desigualdades, se consideran ricos todos aquellos que ganan más de 3.673 euros al mes.

Por Maria Paula Carvalho

Para establecer este umbral de riqueza, el estudio multiplicó por dos la renta media de la población y llegó a 3.673 euros al mes para una persona soltera, impuestos excluidos, o 7.713 euros para una pareja con dos hijos. Según este cálculo, 4,5 millones de franceses son "ricos", dicen los autores del informe, Anne Brunner y Louis Maurin.

"El 93% de los franceses viven por debajo de esa cifra"

"Por supuesto, una parte de los franceses que se encuentran en esta situación no se consideran ricos, pero eso es lo que son, en comparación con la gran mayoría", señala Brunner en una entrevista con RFI. "Eso significa que el 93% de los franceses viven por debajo de esa cifra", añade.

La segunda edición del informe sobre "Los ricos en Francia" también reveló que la proporción de franceses que pueden considerarse "ricos" cayó del 8,6% de la población al 7,1% entre 2010 y 2019. Esto no significa que los más ricos se hayan empobrecido, sino que las desigualdades han disminuido un poco, aumentando el tamaño de la clase media, según los cálculos publicados por el organismo independiente.

Forma de vida de los ricos

La movilidad es otro aspecto evaluado. Según el Ministerio de Transportes, el 10% más favorecido realiza nueve viajes de más de 80 km al año por motivos personales y recorre casi 15.000 km, frente a los tres viajes y 3.200 km de la base de la pirámide social.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.