Cuánto ganás si invertís $1 millón en un plazo fijo tradicional versus Mercado Pago

En tiempos de suba de las tasas de interés de las inversiones en pesos, como consecuencia de una inflación mensual que llegó al 12,7%, los ahorristas ahora se preguntan cuánto se puede ganar si se coloca $1 millón tanto a plazo fijo tradicional como también si se deja en la cuenta remunerada de Mercado Pago durante 30 días, que es un período que se equipara con el tiempo mínimo que solicita una colocación bancaria.

Como dato a tener presente, se debe considerar que el Banco Central determinó el último 12 de octubre subir la tasa nominal anual (TNA) que se paga a los depósitos financieros unos 15 puntos porcentuales hasta el 133%, que aplica sólo a constituciones realizadas por personas físicas por menos de $30 millones.

De esta manera, un plazo fijo tradicional hoy ofrece una renta de 10,9% cada 30 días.

Por otro lado, las billeteras digitales como Mercado Pago o Personal Pay, brindan rendimientos con el dinero disponible en las cuentas, mientras se puede disponer en cualquier momento de los pesos que se poseen para realizar pagos, compras o retirar el efectivo.

El motivo de ello es que el mecanismo de inversión es distinto al de un plazo fijo bancario, debido a que no hay una tasa prefijada ya que se gestiona todo el dinero por medio de un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Entonces, el interés que paga una fintech va variando (puede subir o bajar) a diario, en relación al rendimiento obtenido por las inversiones que efectúa su FCI en las diferentes herramientas financieras de su cartera, como cauciones y plazos fijos de bancos.

El rendimiento de un plazo fijo hoy es de 133%  de TNA, mientras que Mercado Pago subió su renta al 100% anual

En concreto, por ejemplo Mercado Pago, hoy está abonando una tasa nominal anual (TNA) de 100%, que si se equipara al tiempo mínimo que requiere un plazo fijo tradicional de un banco, equivale a una renta de 8,22% cada 30 días.

Cuánto se gana con $1 millón en plazo fijo y en Mercado Pago

En números, si un ahorrista realiza un depósito de plazo fijo tradicional por un monto inicial de $1 millón en un banco, terminará ganando luego de encajar su dinero durante 30 días un total de $1.109.315.

Es decir, en apenas un mes se obtendrá un interés de $109.315, que equivale al 10,9% (133% TNA).

Ahora bien, si se mantiene el mismo monto del ejemplo ($1 millón) sin utilizar durante 30 días en una cuenta remunerada de una billetera virtual, en el caso de Mercado Pago se obtendrá tras dejar pasar ese período un total de $1.082.192.

Por lo tanto, se ganarán 82.192 pesos extras en sólo un mes, que equivale al 8,22%.

La conclusión es que un plazo fijo tradicional ofrece en 30 días, con el monto del ejemplo, alrededor de $27.127 más que la fintech más utilizada en la Argentina. Es decir, 2,7% más por mes.

Hoy las inversiones en pesos, tanto en una billetera como en un plazo fijo, están teniendo una renta negativa frente a la inflación.
Hoy las inversiones en pesos, tanto en una billetera como en un plazo fijo, están teniendo una renta negativa frente a la inflación.

Hoy las inversiones en pesos están teniendo una renta negativa frente a la inflación mensual

Plazo fijo y Mercado Pago en lucha con inflación

A la hora de comparar el rendimiento que brinda tanto un plazo fijo tradicional como una billetera digital, se debe tener presente que, en ambos casos, la tasa de interés ofrecida se ubica en estos momentos por debajo de la inflación mensual.

Es que desde agosto hasta ahora, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubica por encima del 12% mensual, es decir, un porcentaje que supera a la tasa nominal anual (TNA) establecida por el Banco Central, que hoy es de 133%.

De hecho, el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que lleva a cabo el propio BCRA, al encuestar unos 40 economistas, publicó a mediados de octubre que se espera una inflación de más de 180% para todo el 2023.

Y si se quiere equiparar con la tasa actual a 12 meses de plazo, la mediana de inflación estimada por el REM para ese mismo período es de 185,9%. Y si se toma el promedio de los principales 10 pronosticadores escala a 199,4% el índice de precios al consumidor (IPC) aguardado desde septiembre de este año hasta el inicio del mismo mes de 2024.