¿Cuánto dinero tienen Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los candidatos presidenciales en México?

·4  min de lectura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el senador de la República, Ricardo Monreal; e, inclusive, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; son los principales aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los comicios electorales de junio-julio de 2024.

Una encuesta publicada por el diario mexicano El Financiero detalló que, en cuanto a los posibles candidatos de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) a la presidencia en 2024, Sheinbaum y Ebrard encabezan y empatan la lista.

Según el sondeo, Sheinbaum cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes del partido que, actualmente, gobierna el país; por su parte, Ebrard contabiliza un 29 por ciento. En tercer lugar, se encuentra el senador Monreal con 10 por ciento; mientras que el secretario de Gobernación, ostenta solo el cinco por ciento.

Sin embargo, si los candidatos punteros quieren llegar a la silla presidencial, tendrán que deshacerse del lastre de la corrupción que ha caracterizado a pasadas administraciones e, inclusive, a la que hoy dirige AMLO. Para que eso suceda, es imperativo que tanto Sheinbaum como Ebrard, expliquen el origen de la fortuna y las propiedades que tienen hoy día.

Sheinbaum, sin casas ni automóviles

De acuerdo con su declaración patrimonial más reciente, Sheinbaum no posee casas, automóviles u otro bien reportado. En el documento, es posible leer las siguientes leyendas: “Bienes inmuebles: ninguno”; “Bienes muebles: ninguno”; “Vehículos: ninguno”. Sin embargo, el mismo documento acota: “Todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”. Esto presupone que, si Sheinbaum tiene bienes muebles o inmuebles, no están a nombre de ella.

La declaración patrimonial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informa que, sus ganancias anuales como funcionaria pública, son por un total de 1.138.740 pesos, lo equivalente a más de 58.000 dólares. Cabe mencionar que, en dicho puesto, Sheinbaum percibe 81.948 pesos mensuales, es decir, poco más de 4.200 dólares.

El resto de sus ingresos son producto de su actividad financiera, al percibir rendimientos por dinero invertido en un fondo de inversión. En cuanto a las cuentas bancarias que tiene, la política mexicana dijo que posee dos, una bancaria y otra de fondos de inversión, ambas del banco español BBVA.

Lo que, según expertos, alarma del documento público de Sheinbaum, es que participa activamente con el ocho por ciento de las acciones de las empresas Eli Cami, S.A. y Sintacrom de México, en el Estado de México y Guanajuato respectivamente; pero no percibe remuneración económica por estas.

Ebrard, entre joyas y obras de arte

Según la declaración patrimonial de Ebrard, entregada a la SFP (Secretaría de la Función Pública) en mayo de 2022, el canciller posee 9,2 millones de pesos –más de 400.000 dólares– en colecciones, joyas y obras de arte. Esta fortuna la habría recibido a través de dos herencias, según el político.

De acuerdo con el documento, el lote de obras de arte alcanza un valor de 3,9 millones de pesos –más de 200.000 dólares–; sus joyas suman 2,8 millones de pesos –más de 140.000 dólares–; y sus colecciones oscilan los 2,5 millones de pesos, casi 130.000 dólares. A pesar del gran valor de las piezas, la declaración no detalla qué tipo de obras, joyas o colecciones tiene en su poder el canciller.

Según expertos, los 9,2 millones de pesos en herencia llegaron a manos del secretario de Relaciones Exteriores en 2004, cuando fungía como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México); y en 2020, cuando asumió el cargo como canciller de la República Mexicana. Cabe mencionar que, en ambas fechas, AMLO era su jefe, primero regente o jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, actualmente, presidente constitucional de la nación.

Asimismo, Ebrard cuenta con una casa que “fue una donación”, asegura su declaración patrimonial. La vivienda tiene una extensión de 362 metros cuadrados de terreno y un valor de 1,7 millones de pesos, más de 85.000 dólares. La propiedad fue donada en 2017, cuando el funcionario no tenía ningún cargo público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.