¿Cuánto debes dejar de propina en establecimientos? Profeco aclara

¿Cuánto debes dejar de propina en establecimientos? Profeco aclara
¿Cuánto debes dejar de propina en establecimientos? Profeco aclara

Si te has preguntado: ¿cuánto es lo correcto para dejar de propina al mesero?, este importante dato te lo da la Profeco, y para que no tengas la duda como la influencer Kimberly Flores, te decimos cuál es la cantidad ideal para dejar a la persona que te atendió en el restaurante.
El acto de la guatemalteca al recoger parte de la propina de un mesero fue motivo de críticas por parte de un sinfín de usuarios de la plataforma de TikTok, y al mismo tiempo, se abrió la polémica de cuánto se debe dejar al término de tu consumo.

Kimberly Flores toma propina que dejó Edwin Luna
Los comentarios comenzaron a surgir después de que en un video se viera a la esposa de Edwin Luna revisar lo que el cantante dejó por el servicio y atención en la mesa. De inmediato, se ve que Flores recoge un billete y lo pone entre sus manos.
“Tú dejaste todo eso de propina, ay, yo me lo traje”, a lo que Luna respondió que se dejaba el 10 por ciento.
Esto fue motivo de una gran cantidad de comentarios, hasta la llegaron a nombrar ‘tacaña’. Estos son algunas reacciones que dejaron al clip.
“Tanto esfuerzo que ponen los meseros muchas veces es por su propina”.
“Soy mesera y los que más tienen son los que no te dan ni las gracias porque creen que se lo merecen todo”.
“Yo no puedo irme sin dejar propina porque me siento muy mal yo fui mesera y entiendo como son las cosas”.
¿Cuál es la cantidad correcta para dejar de propina según la Profeco?
Aunque no lo creas, sí existe un lineamiento por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que especifica este tema.
De acuerdo con el organismo, "la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor" por lo que, si alguien llega a hacerlo sin preguntar, la práctica puede ser denunciada.
Al final del día, Kimberly Flores estuvo en su derecho de no dejar propina, sin embargo, esto no quita que los usuarios en redes le dejaran varios mensajes para recordar que esta gratificación es algo que persiguen muchos meseros al brindar un servicio amable.
VIDEO RELACIONADO: Precio de la canasta básica en Tijuana, B.C.

Nota de MVS Noticias