Cuánto cuesta surtir la canasta básica en San Luis Potosí

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- San Luis Potosí se encuentra entre los estados de la zona Centro Norte, definida por el Coneval y el Inegi, con un costo por encima del mínimo para surtir la canasta alimentaria.

De acuerdo al reporte "Quién es quién", en los productos de primera necesidad con vigencia del 16 al 20 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) toma como referencia un listado de 24 productos para la canasta alimentaria, considerando el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes.

En el ejercicio de comparación de precios, en la zona centro norte conformada por Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el costo más caro de la canasta se encuentra en el estado de Jalisco en Walmart Exprés con un gasto total de mil 174 pesos con 50 centavos.

Mientras que el costo más accesible se encontró en la central de abasto en el estado de Aguascalientes donde el precio por los 24 artículos fue de mil 46 pesos con 98 centavos.

Seguido de Aguascalientes se encuentra San Luis Potosí, que aunque el valor total es superior al más barato de la región, es el segundo más accesible con una sumatoria de mil 61 pesos en la tienda Chedraui ubicada en la capital potosina.

¿Cuáles son los productos que integran la canasta básica?

1 botella de aceite vegetal

1 kg de arroz en grano

2 latas de atún en aceite

1 kg de azúcar estándar

1 kg bistec de res

1 kg cebolla blanca

1 kg chile jalapeño

1 kg chuleta de puerco

1 paquete frijol negro en grano

1 paquete 18 piezas de huevo

1 jabón de tocador

1 kg jitomate saladero

5 lt leche pasteurizada

1 kg de limón

1 kg de manzana red

1 kg de naranja

1 paquete de pan de caja

1 kg de papa blanca

1 paquete 4 piezas de papel higiénico

1 paquete pasta para sopa

1 kg pollo entero

1 lata de sardinas

4 kg tortilla de maíz

1 kg de zanahoria grande.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.