Cuánto aumentarán la cuota los colegios privados para el próximo año

·3  min de lectura
El colegio Michael Ham vuelve a la presencialidad usando espacios que antes no se usaban para mayor distanciamiento
Tomás Cuesta

“Es para llorar”. Ese fue el descargo, o más bien el mensaje de desahogo, que llegó al chat de padres de uno de los colegios privados de la ciudad que conforman el grupo de instituciones educativas que no recibe ningún tipo de aporte ni subsidio estatal, y que hace algunos días comunicó a todas las familias el aumento de la cuota para el próximo año. “Fue un ajuste del 40 por ciento, y hubo varios mensajes de lamento en el chat. La verdad es que fue un golpe fuerte, pero a diferencia de lo que sucede en otros colegios, también hay que decir que este es el único aumento que la escuela hace para todo el año. Y a medida que van pasando los meses, el impacto se diluye”, confió una de las familias de uno de los colegios bilingües más tradicionales de Belgrano R, que pidió no divulgar su nombre.

Según un relevamiento en distintos colegios privados sin aportes gubernamentales, algunos en la ciudad y otros en el conurbano bonaerense, el aumento que ya fue notificado a las familias para el año próximo varía entre el 25 y el 40 por ciento; aunque hay que distinguir entre las escuelas que realizan un solo incremento que se sostiene durante todo el ciclo lectivo y los que informan un aumento ahora, que rige para los primeros meses del año próximo, y que luego vuelven a ajustar.

Inflación y gastos generales

De acuerdo con la información compartida por una institución privada, bilingüe y sin aporte estatal, con dos sedes en el AMBA, el aumento fue del 31 por ciento. “No es el aumento total del año. Es lo que en esta primera etapa se incrementa, y que tiene que ver con el impacto de los salarios no docentes estimados de todo el año, la inflación y los gastos generales. El aumento por salarios docentes impacta en el momento que sale la paritaria -explican desde el departamento de finanzas del colegio-. Eso quiere decir que se podrá estimar que, a ese 30% que ya se incrementó, le falta aproximadamente el 50% de lo que dicte luego la paritaria. Por ejemplo, si la paritaria 2022 es del 50%, ese número va a impactar en un 25% promedio en la cuota, y el alza final de todo el año sería del 55%, en línea con la inflación esperada”.

En tanto, para los colegios de gestión privada que sí están subvencionados por el Estado, aún no hay definido ningún ajuste. De acuerdo con lo informado por las distintas cámaras que agrupan a las instituciones privadas, los nuevos aumentos podrían oscilar entre el 15 y el 35 por ciento, pero no hay más precisiones por el momento.

Villa Tulumba: la historia del pueblo de 1600 que parece un museo a cielo abierto y ahora será restaurado

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), informaron que, a fines del mes pasado, enviaron una carta a la Subsecretaría de Administración y Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, con el fin de solicitar una entrevista “para tratar el tema de los aumentos salariales docentes y su repercusión en los aranceles de las escuelas públicas de gestión privada”. Pero según confiaron, aún no han tenido respuesta.

De acuerdo a la información a la que accedió LA NACION, en las escuelas sin aporte estatal, el alza de los aranceles debe ser convalidada por la Secretaría de Comercio, luego de que el 50% de las familias de cada institución ratifica el nuevo contrato educativo con el pago de la matrícula.

En el caso de los colegios con subvención estatal, los aumentos suelen fijarse luego del 31 del mes actual, aunque en el sector especulan que el visto bueno para ese incremento llegará recién luego de las elecciones, el próximo 14 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.