¿A cuánto asciende la ayuda militar a Ucrania?

·2  min de lectura

El ejército ucraniano está cosechando una serie de éxitos en su contraofensiva en el este del país. Estos avances han sido realizados en el campo de batalla por los soldados ucranianos en solitario, con un amplio apoyo militar de los aliados occidentales en la retaguardia.

Por Dominique Baillard

El presupuesto de defensa de Moscú es cinco veces superior al de Kiev. Ante este abismo entre los dos países en guerra, la resistencia del ejército ucraniano parecía condenada en febrero. Pero el ejército ha demostrado su resistencia y el presidente Zelenski ha sido capaz de movilizar el apoyo internacional. Ayuda esencial en términos de recursos de combate, municiones, inteligencia y tecnología. Al no querer comprometerse sobre el terreno, los aliados han puesto el acento en el esfuerzo bélico, además de la ayuda humanitaria y económica. Según el último recuento publicado por el Kiel Institute (Alemania) de a principios de agosto, el monto oficial con la defensa de Ucrania superó los 40.000 millones de dólares. Sin tener en cuenta las recientes promesas adicionales de Estados Unidos, esto representa cuatro veces el superpresupuesto de defensa ucraniano votado para el año 2022.

Estados Unidos es, con mucho, el mayor donante de ayuda militar

Más de la mitad de esta ayuda, unos 25.000 millones de dólares, procede de Estados Unidos. Esta cantidad es muy superior a la de la ayuda militar estadounidense proporcionada en 2020 a los tres países que Washington apoya desde hace tiempo: Israel, Egipto y Afganistán antes del regreso de los talibanes. Otras fuentes estadounidenses estiman que esta ayuda es probablemente mucho mayor, más bien 40.000 millones de dólares.

¿Esta cantidad colosal de ayuda marca la diferencia sobre el terreno?


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
‘No teníamos agua ni electricidad’, afirman civiles que huyen de los combates en el este de Ucrania
Rusia admite el retroceso en Járkov, pero lo llama "reagrupamiento"
El fantasma de una catástrofe nuclear en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia