Cuántas personas entraron a Uruguay en el primer día de fronteras abiertas

·3  min de lectura
alida de turistas en Buquebus por reapertura de fronteras con Uruguay
Gerardo Viercovich

MONTEVIDEO.- Más de 3000 personas ingresaron ayer a Uruguay del exterior, la mayoría de la Argentina y Brasil, en el primer día de apertura de fronteras tras los cierres decretados por la pandemia de coronavirus.

Según la Dirección Nacional de Migración, hasta las 18 de ayer fueron 3016 personas las que entraron al país. El punto que tuvo mayor movimiento fue el del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que registró la llegada de 1132 pasajeros, es decir casi un 38% del total de los ingresos.

Fue el final de casi un año y ocho meses sin turistas extranjeros, o el principio de un camino que representa una oportunidad para todo el sector económico que vive de esta actividad, o particularmente de la temporada el estival.

La emergencia sanitaria por el coronavirus impactó en todos los mercados, pero en este especialmente como no había ocurrido nunca. Por eso entre los operadores no dudan en definir a la jornada de ayer como un día histórico.

Partida del primer Buquebus rumbo a Uruguay luego de la apertura de fronteras
Gerardo Viercovich


Partida del primer Buquebus rumbo a Uruguay luego de la apertura de fronteras (Gerardo Viercovich/)

Es una fecha para festejar y recordar, porque quizás pueda significar el fin de un período, que veremos si podremos mantener luego aunque yo creo que sí”, afirmó en diálogo con El País Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes.

“Y para las agencias de viaje, para los hoteles, transportistas, restaurantes y rentadoras de autos, esta es una gran oportunidad para poder trabajar”, agregó.

Ritmo moderado

La oportunidad, entienden todos en el sector, no admite proyecciones auspiciosas si se compara, claro, con lo que fueron las temporadas de verano antes del cimbronazo que supuso la pandemia a partir del 13 de marzo de 2020.

Los hoteles, por ejemplo, vienen acumulando reservas aunque a un ritmo que no es el más deseado. “Hay un buen movimiento en cuanto a consultas e interés, pero las reservas vienen un poco lentas, porque en pandemia la gente suele decidirse sobre la fecha”, dijo Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, que acotó enseguida: “No estamos desanimados, porque sabemos que esto se va a dar de a poco, y porque el decreto de la reapertura lleva recién unos pocos días, y mucha gente está recién enterándose de su contenido”.

alida de turistas en Buquebus por reapertura de fronteras con Uruguay
Gerardo Viercovich


alida de turistas en Buquebus por reapertura de fronteras con Uruguay (Gerardo Viercovich/)

La proyección para esta temporada es que su actividad, ocupación hotelera y consumo, rondará el 70% de lo que fue la temporada de 2019-2020, la última en condiciones de normalidad; es decir, con turistas extranjeros. “Obviamente que si se da ese nivel de ocupación lo veremos como algo excelente, bienvenido”, dijo Pera en ese sentido.

Pero el partido recién empieza. En la jornada de ayer, por lo pronto, según dijo a El País el ministro de Turismo Tabaré Viera, llegaron nueve vuelos al Aeropuerto de Carrasco, y solo en la mañana arribaron al puerto de Colonia 700 pasajeros de Argentina con 120 autos.

“A medida que vaya aumentando la demanda se van a ir restableciendo los servicios y las frecuencias de los vuelos”, sostuvo el ministro en referencia a que la actividad que tiene hoy el aeropuerto de la capital es de un tercio -50 vuelos semanales- de la que solía haber antes de la llegada de la pandemia, situación que irá cambiando conforme pasen los días, según se espera.

Como ocurre habitualmente, pero en este contexto de forma acentuada, los turistas que empezaron a llegar a Uruguay son mayoritariamente argentinos y brasileños, aunque la presencia de estos últimos será muy importante a mediados de mes, cuando se celebren las finales de las copas Sudamericana y Libertadores en el estadio Centenario, protagonizadas por cuatro cuadros de ese país.

El País/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.