¿Cuántas dosis de vacunas han llegado a países de América Latina?

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Varios países de América Latina ya recibieron dosis de Pfizer-BioNTech y otras empresas farmacéuticas e iniciaron sus procesos de vacunación.

Con un cargamento de 3 mil dosis, México se convirtió el miércoles en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas de Pfizer y espera adquirir nuevas dosis cada semana para vacunar a todo su personal médico en enero y al resto de la población entre 2021 y 2022.

El proceso de vacunación será universal y gratuito y estará gestionado por las fuerzas armadas. Está previsto el arribo de un total de 1.4 millones de dosis hasta fines de enero.

Las primeras vacunaciones se realizaron en el Hospital General de la capital mexicana, la ciudad más golpeada por el coronavirus, y en dos recintos militares en las cercanas ciudades de Toluca (Estado de México) y Querétaro (Querétaro), y fueron retransmitidas en vivo durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Chile se convirtió este jueves en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación contra Covid-19 después de México, al inmunizar a varios miembros del personal sanitario tan sólo horas después de recibir la primera remesa de la sustancia de Pfizer-BioNTech. Las vacunas llegaron al país horas antes, en un vuelo que transportaba el primer lote de 10 mil dosis, convirtiendo a Chile en uno de los primeros países de América Latina en recibir el cargamento de Pfizer después de Costa Rica y México.

El siguiente lote, explicó el mandatario Sebastián Piñera, llegará con otras 10 mil dosis la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio.

Costa Rica recibió este miércoles el primer lote del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech. El primer lote de 9 mil 750 dosis arribó en un avión procedente de Bélgica, informó el gobierno.

Las primeras personas que serán vacunadas en Costa Rica a partir de hoy son adultos mayores que viven en hogares de ancianos, así como personal de salud de primera línea que trabaja en el Centro de Atención Especializada para Pacientes con Covid-19 (Ceaco), un hospital de 88 camas remodelado para atender exclusivamente la pandemia.

Las vacunas recibidas este miércoles forman parte de un acuerdo de compra existente entre el gobierno de Costa Rica y las empresas Pfizer y BioNTech para la adquisición de 3 millones de dosis que ingresarán de forma paulatina durante los próximos meses.

En Argentina, un cargamento de 300 mil vacunas contra Covid-19 llegó a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina, lo que permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.

La vacuna Sputnik V fue aprobada "con carácter de emergencia" el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna. El acuerdo global con Rusia comprende 25 millones de dosis.

A partir de este jueves, las dosis serán llevadas a centros de distribución de cada provincia argentina y posteriormente a centros de salud acondicionados para la inoculación. El personal de salud será el primero en recibir la vacuna.

Argentina aprobó también la vacuna de Pfizer-BioNTech y está negociando con esos laboratorios un acuerdo de provisión tras haber participado de las pruebas de fase III. Tiene también firmado acuerdos para adquirir vacunas con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que desarrollan una vacuna en conjunto, al tiempo que es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Brasil, Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia de Covid-19 en el país, recibió este jueves 5.5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que todavía no puede ser aplicada pues aún se desconocen los datos de sus estudios clínicos.

Se trata del tercer lote de la llamada "Coronavac" que reciben las autoridades de Sao Paulo, que se han asociado a Sinovac y al Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Brasil, para la experimentación y producción de esa vacuna. Según el gobierno regional, en los próximos días serán recibidos otros cargamentos, para llegar al día 31 de diciembre a un total de 10.8 millones de dosis, a las que luego se sumará progresivamente la producción del propio Instituto Butantan.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha anunciado el inicio de la vacunación en esa región para el próximo 25 de enero, pero eso depende de un acuerdo con el Ministerio de Salud y la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que aún no ha recibido los datos de los estudios realizados por Sinovac.