¿Cuánta plata se puede sacar por cajero?

A diferencia de otros países, en lo que rara vez las personas utilizan dinero en efectivo, en Argentina es muy común ver largas filas en las fechas de cobro para sacar plata por un cajero automático. Teniendo en cuenta el aumento de la inflación, cada vez las personas necesitan más billetes para hacer sus compras.

¿Cuál es la cantidad máxima que se puede retirar en un cajero?

Retirar dinero a través de un cajero automático es una de las formas más comunes y convenientes de acceder a dinero en efectivo.

Si bien no existe un límite legal establecido para la cantidad de dinero que se puede retirar, cada banco aplica sus propias políticas y restricciones sobre los montos permitidos para extraer a través de esta modalidad.

A pesar de esto, por lo general, el límite para retirar por un cajero automático es de $15.000 diarios para la mayoría de las cuentas. Sin embargo, la mayoría de los bancos permiten realizar un trámite para ampliar ese límite de retiro, permitiendo retirar hasta $100.000 en una operación, o varios retiros, por día.

Para esta ampliación, por lo general, deberás realizar un trámite en el banco de forma anticipada para incrementar el límite de retiro en los cajeros automáticos. Si bien este procedimiento varía según el banco, por lo general, existen dos formas: de forma presencial, con un oficial de cuentas, y de forma online, a través del homebanking.

En el caso del homebanking, esta opción suele estar cerca del número de la cuenta, en un apartado que indique "cambio de límites de extracción en cajeros automáticos" o similar. Por otra parte, cabe recordar que, más allá del límite establecido por el banco, es importante verificar que el cajero automático cuente con el dinero suficiente para completar nuestra transacción.

El límite general para extraer dinero es de $15.000
El límite general para extraer dinero es de $15.000

El límite general para extraer dinero es de $15.000

Por otra parte, en el caso de que necesites retirar más de $100.000 o no hayas modificado el límite de extracción, siempre podés dirigirte a tu sucursal y retirar el dinero por caja sin ningún tipo de limitación.

¿Qué sucede si necesitás extraer dólares por un cajero automático?

En el caso de que desees extraer dólares a través de un cajero automático, existen ciertos aspectos importantes que debés tener en cuenta. La cantidad que podrás varía, ya que depende del límite establecido en pesos que tengas para tu cuenta.

Por ejemplo, si tu límite diario de retiro en pesos es de $100.000 y el tipo de cambio oficial es de $250 por dólar. En este escenario, podrás extraer hasta u$s400 siempre y cuando no hayas realizado extracciones en pesos durante ese día, ya que se descontarán del límite establecido.

Cabe recordar que el valor del tipo de cambio utilizado para determinar el límite de extracción en dólares a través de cajeros automáticos es el tipo de cambio oficial del banco o entidad financiera con la que operes. Es decir, que no se tiene en cuenta impuestos ni retenciones adicionales a la hora de establecer el límite.

Además, es esencial que verifiques de antemano si el cajero automático con el que estás operando dispone de dólares. Dependiendo de tu banco, deberás utilizar la función de búsqueda en el "mapa" de cajeros automáticos y seleccionar la opción "dispensa dólares" o una opción similar para identificar los cajeros adecuados.

Si necesitás retirar dólares a través de un cajero automático, es importante que verifiques previamente si
Si necesitás retirar dólares a través de un cajero automático, es importante que verifiques previamente si

Si necesitás retirar dólares a través de un cajero automático, es importante que verifiques previamente si "dispensa dólares"

Por otra parte, es importante destacar que esta operación suele conllevar un costo, a menos que cuentes con ciertos paquetes que bonifiquen dicha transacción.

En el caso de que este costo no esté bonificado, debés tener en cuenta que suelen ser elevados, por lo que es importante que te informes previamente con tu banco para conocer los detalles específicos y evaluar si es una buena opción retirarlos por cajero automático o dirigirte a tu sucursal (la extracción en estas por caja no tiene costo).

Finalmente, es importante recordar que la comisión por retirar dólares a través de un cajero automático se expresa en dólares y generalmente se calcula como un porcentaje del monto extraído.

Habitualmente, oscila entre el 0,5% y el 1% del monto retirado, aunque hay casos en los que esta cifra puede superarse ampliamente. Dicha comisión se deducirá en pesos de tu caja de ahorro o cuenta corriente al tipo de cambio oficial, sin incluir impuestos o recargos adicionales, como las percepciones.