Cuándo tomará posesión Salomón Jara como gobernador de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Una vez que ha cerrado el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) con el 100% de actas computadas y Salomón Jara Cruz (Morena, PT, PVEM, PUP) mantuvo la mayoría de la votación, concentrando más del 60% de sufragios, es un hecho que el morenista se convertirá en el próximo gobernador del estado.

Al respecto, durante su festejo, el virtual gobernador electo anunció que una vez que reciba la constancia de mayoría de parte de las autoridades electorales comenzará una gira por los 570 municipios de Oaxaca, los cuales pretende visitar antes de su toma de protesta.

De acuerdo con la legislación oaxaqueña, Jara Cruz contará hasta con cinco meses para llevar a cabo dicha gira prometida, pues su toma de protesta se realizará el próximo 1 de diciembre, como lo marca la ley.

Según el Artículo 69 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Oaxaca, "el Gobernador rendirá la protesta de Ley el primero de diciembre del año de su renovación y enseguida tomará posesión de su encargo, que durará seis años".

Este artículo constitucional señala, además, que nunca podrá ser reelecto para otro periodo constitucional, ni aunque se haya desempeñado en el cargo como interino.

"La o el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador del Estado, a través de la elección popular ordinaria o extraordinaria, en ningún caso o por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho".

Tampoco podrá hacerlo quien haya desempeñado el cargo de Gobernador sustituto constitucional, o el electo para concluir el periodo en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación, no podrá ser electo Gobernador para el período inmediato".

Apegado a lo que señala la ley, Salomón Jara Cruz tendrá que tomar protesta este próximo 1 de diciembre ante el pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, cuya ceremonia se realizará precisamente en el recinto legislativo y comenzará a fungir como gobernador de manera inmediata.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.