¿Cuándo y cómo tomará posesión Delfina Gómez en el Estado de México?


Delfina Gómez se convirtió este domingo 4 de junio en la primera mujer en ganar la gubernatura del Estado de México y puso fin a poco más de 90 años de dominio priista. La toma de posesión de la candidata de izquierda será el próximo 16 de septiembre y permanecerá en el cargo hasta el 15 de septiembre de 2029.

De acuerdo con los resultados preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la maestra Delfina Gómez obtuvo el 52.67 por ciento de los votos del electorado, mientras que su adversaria, Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), solamente el 44.32 por ciento.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México (CEEM), en su artículo 382, Delfina Gómez obtendrá el bando solemne una vez que se concluya el cómputo de los sufragios, los resultados sean publicados, la Constancia de Mayoría expedida y la declaración de validez de la elección emitida.

El bando solemne es el término que refiere al acto por el que la Cámara de Diputados da a conocer en toda la república la declaración de presidente electo que haya emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La nueva gobernadora del Estado de México rendirá protesta constitucional ante el Poder Legislativo.

“RECONOZCO EL TRIUNFO DE LA MAESTRA DELFINA GÓMEZ”

Tras la jornada electoral del Estado de México, que se llevó a cabo sin ningún altercado que interfiriera en esta, Del Moral habló con la prensa este domingo por la noche y reconoció que el conteo rápido no la favorecía. “Reconozco el triunfo de la maestra Delfina Gómez”, dijo en conferencia desde su cuartel de campaña.

Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, afianza con este resultado su por ahora imbatible liderazgo de cara a las presidenciales del año próximo. A su vez, le arrebata al PRI su mayor bastión electoral, que gobernó ininterrumpidamente por 94 años, desde 1929.

Delfina Gómez también se pronunció por la noche de este domingo y dijo sentirse “superorgullosa de todos los mexiquenses”, pues “ellos son los que han hecho posible este triunfo”, durante una conferencia previa a la divulgación de las cifras.

“SÍ AL CAMBIO EN EDOMEX”

Por la madrugada de este lunes, la maestra Delfina Gómez escribió en su cuenta de Twitter: “Tu voto ha hablado y ha dicho: ‘¡sí al cambio en el EdoMex!’ Tu confianza en este proyecto transformador me llena de entusiasmo y me compromete a trabajar cada día para el bienestar de todas, todes y todos. ¡Hoy es un día para celebrar, el pueblo mexiquense ha ganado! Agradezco tu apoyo y te prometo, desde lo más profundo de mi corazón, que no te voy a fallar”.

En la elección del Estado de México, que convocó a 12.6 millones de electores, se registró una participación ciudadana del 48 por ciento, según estimaciones preliminares de unos comicios vistos por analistas como un ensayo general y banderazo de la carrera por la presidencia en 2024.

LAS ELECCIONES EN COAHUILA

Este domingo también se celebraron elecciones en el estado norteño de Coahuila, donde se votó por un nuevo gobernador y 25 legisladores del congreso local. A diferencia del Estado de México, Morena exhibió serias debilidades que llevaron a Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad de López Obrador, a romper relaciones con el partido y presentarse como candidato por su cuenta.

En tanto, la división le pasó factura al candidato de Morena, Armando Guadiana, que quedó relegado a un remoto segundo lugar, frente al aspirante del PRI, Manolo Jiménez, que lideraba con alrededor de 57 por ciento de los votos y una ventaja de casi 35 puntos porcentuales sobre su competidor, según el conteo rápido del INE. El PRI mantiene así su histórico dominio del estado, vigente desde 1929. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Edomex, la ‘minirrepública’ que podría definir las elecciones de 2024

Fentanilo ilegal, el homicida que ha penetrado las calles de México

¿En qué consiste Redotex, el medicamento cancelado por la Cofepris?