Anuncios

¿Cómo y cuándo terminará la crisis del combustible en el Reino Unido?

Un ministro del gabinete ha minimizado los informes de que el gobierno había planeado reclutar al ejército para aliviar la crisis de suministro de combustible de Gran Bretaña.

El primer ministro Boris Johnson está celebrando una reunión de emergencia de ministros el lunes para discutir, según los informes, sobre avisar a los soldados para que conduzcan camiones cisterna a las estaciones de servicio para reponer suministros.

Se produjo después de que la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa a la mayoría de las estaciones en todo el país, advirtiera que entre el 50 y el 90 por ciento de los sitios miembros se habían secado.

Pero George Eustice manifestó que "no hay planes por el momento" de llamar al ejército.

¿Cómo llegamos a este punto y cuáles son los problemas?

Los ministros del gobierno insisten en que el país no se está quedando sin gasolina y que hay suministros adecuados.

En cambio, el problema es que no hay suficientes conductores de vehículos pesados (HGV) para entregar gasolina a las estaciones lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de los consumidores.

Esta escasez de conductores, que ha sido un problema durante algún tiempo, se ha visto agravada por el Brexit y la pandemia de covid.

Los informes de que algunas estaciones se están quedando sin suministros han llevado a la gente a comprar en pánico, lo que ha provocado que los suministros se agoten aún más y que aparezcan imágenes de largas colas en las explanadas mientras los conductores intentan abastecerse.

Leer más: Inundaciones causan devastación en Tailandia

El gobierno asegura que habrá suficiente combustible para todos si la gente deja de comprar por pánico.

El Brexit ha contribuido a la escasez de conductores de vehículos pesados en el Reino Unido, aunque no es el único factor.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, había 37 mil conductores de la UE en el Reino Unido en 2019; ese número ahora es de alrededor de 24,500.

Otros países, incluida Alemania, están experimentando problemas, pero el Reino Unido es el país más afectado.

Después de que el Reino Unido abandonara la UE, los conductores de vehículos pesados de Europa del Este están luchando por obtener autorización para trabajar aquí.

Los líderes de la industria señalan que el entorno hostil del Reino Unido después del Brexit y el aumento de la burocracia están impidiendo que los trabajadores vengan al Reino Unido.

¿Qué se debe hacer para poner fin a la crisis y cuánto es probable que dure?

En pocas palabras, es necesario contratar a más conductores de vehículos pesados para ayudar a que los suministros de combustible, y otras áreas de la economía afectadas por la escasez, vuelvan a los niveles normales.

Durante el fin de semana, el gobierno anunció un plan de visado temporal para facilitar la llegada al Reino Unido de los conductores de camiones extranjeros.

Se expedirán hasta 5 mil visas a los trabajadores durante tres meses hasta la víspera de Navidad.

También se han enviado cartas a los conductores jubilados, animándolos a volver al trabajo en un intento por cerrar la brecha.

A unos 5,500 trabajadores avícolas también se les ofrecerán visas en medio de los temores de escasez de pavo en Navidad.

Los ministros también han elaborado planes para formar a 4 mil nuevos conductores de vehículos pesados en el Reino Unido, aunque el proceso podría tardar hasta 12 semanas.

Pero Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, declaró que las medidas no fueron suficientes, ya que criticó la "falta total de planificación" del gobierno.

Los líderes de la industria también han advertido que la concesión de visas y la formación de 4 mil nuevos conductores no será suficiente para poner fin a la crisis.

Los informes sugirieron que el gobierno estaba considerando reclutar al ejército para aliviar la crisis.

Se mencionó que los ministros estaban reflexionando sobre si avisar o no a los soldados para que conduzcan camiones cisterna hasta las explanadas.

Este plan desde entonces ha sido minimizado por George Eustice, el secretario de medio ambiente.

Brian Madderson de la PRA advirtió que incluso si se envían tropas, no tienen las habilidades necesarias y no estarán listas a tiempo para solucionar la crisis inmediata.

"Ha habido entrenamiento en segundo plano para el personal militar", expresó en el programa BBC Radio 4 Today.

"Pero eso quizás se limite a mover el camión cisterna en un camión articulado desde el punto A al punto B. Una de las dificultades es la carga, y los conductores del camión cisterna actualmente cargan sus propios tanques en el pórtico de las terminales, y luego la mayoría proporciona la entrega en la explanada".

Añadió: "Este es un trabajo calificado y trabajaremos con el gobierno y la industria para ver cómo podemos avanzar mejor".

El gobierno espera que la crisis inmediata se alivie a medida que la gente comience a quedarse sin almacenamiento para poner sus suministros de gasolina.

Como parte de la estrategia a más largo plazo, y además de capacitar a más conductores, Johnson pide a las empresas que aumenten los salarios para hacer más atractiva la conducción de camiones.

Paul Mummery, de la Asociación de Transporte por Carretera, expuso a The Independent que la crisis actual "no es ninguna sorpresa".

Él señala que la RHA ha estado advirtiendo al gobierno "durante años sobre el efecto que la escasez de conductores está teniendo en la cadena de suministro".

Añadió: “En los últimos meses los hemos estado presionando mucho para que trabajen con nuestra industria para abordar la crisis de frente. Damos la bienvenida a los planes de visas temporales para que los camioneros extranjeros conduzcan camiones del Reino Unido, pero esto solo arañará la superficie a corto plazo; no sabemos qué tan efectivo será todavía.”

“También necesitamos que los conductores de vehículos pesados estén en la lista de ocupaciones por escasez del gobierno para ayudar a las empresas a cubrir algunas brechas ahora. A largo plazo, necesitamos más apoyo en torno a los aprendizajes y la formación para poner al volante a la próxima generación de jóvenes camioneros británicos".

Elizabeth de Jong, directora de políticas de Logistics UK, aseguró a The Independent que la introducción de visas temporales por parte del gobierno es bienvenida.

Pero quedan dudas sobre cuándo podría llegar a su fin la crisis.

“La rapidez con la que se puede resolver la escasez de conductores depende de la velocidad con la que esté disponible la nueva capacidad de prueba, la cantidad de conductores que atraiga el plan de visas y la inmediatez con la que se pueda impartir la formación adicional”, explicó De Jong.

"Estamos trabajando con el gobierno para garantizar que se entreguen al ritmo".

Relacionados

Gran Bretaña aplaza controles fronterizos pos-Brexit

Elton John pide salvar a la industria de la música de la “catástrofe que se avecina” causada por el Brexit

Reino Unido: el gobierno erró en poner fin a la violencia contra las mujeres, señalan activistas