Hasta cuándo queda extendida la VTV según la patente del auto

LA NACION

Se prorrogó el vencimiento de la VTV a raíz de la cuarentena

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) decretado desde el 20 de marzo por los contagios de coronavirus suspendió numerosas actividades, incluida la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que, actualmente, solo se encuentra disponible para los vehículos que realicen tareas esenciales.

Así como la renovación de las licencias de conducir, la VTV para los automóviles y motos de la Ciudad fue prorrogada con fechas diferentes de acuerdo a la patente del automóvil.

De acuerdo a lo informado en el sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires, los centros de verificación se encuentran abiertos para atender a los vehículos que precisen realizar el trámite y estén vinculados a tareas esenciales, exceptuadas de la cuarentena.

La VTV es el control del estado mecánico general de un vehículo y de la emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento y dependiendo de la jurisdicción en la que esté radicado el vehículo, se deberá acudir a esos centros de verificación.

A raíz de la situación generada por el coronavirus, el gobierno porteño decidió extender, de manera excepcional, la vigencia del trámite de acuerdo al número de terminación de la patente:

Patentes terminadas en 2, vence el 31 de agosto de 2020.Patentes terminadas en 3, vence el 30 de septiembre de 2020.Patentes terminadas en 4, vence el 31 de octubre de 2020.Patentes terminadas en 5, vence el 30 de noviembre de 2020.Patentes terminadas en 6, vence el 31 de diciembre de 2020.Patentes terminadas en 7, vence el 31 de enero de 2021

Precios de VTV en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A principio de año, el precio de la VTV para las motos era de $691 y para los automóviles, de $1838. Quedan exentos del pago los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo jubilatorio y que sean titulares de un vehículo exento del pago de patente y los discapacitados titulares del vehículo. En ambos casos deben tener la VTV vigente para no perder el beneficio.

Los técnicos revisan el correcto funcionamiento de las luces, los cinturones de seguridad, los espejos interiores y exteriores, el cierre de baúl y capot y que haya balizas y matafuegos. En el caso de los extintores de incendio se verifica la fecha de vencimiento, se revisan los frenos delanteros, traseros y de mano, la suspensión general del vehículo, la dirección, las mangueras y el escape.

Requisitos para tramitar la VTV

DNI vigente.Licencia de conducir vigente.Seguro del vehículo vigente.Constancia de pago de la reserva de turno.En el caso de los vehículos: cédula verde o azul (si se presenta un tercero).En el caso de las motos: cédula verde y/o rosa (si se presenta un tercero).Para realizar el trámite es indispensable contar con casilla de correo electrónico adonde llegará el código de reserva y se podrá descargar la boleta.

Prórrogas de la VTV 2020 en Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires también dispuso la extensión excepcional de la VTV, según el recorrido que realicen los vehículos.

"Los vehículos que circulen fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se encuentren afectados al traslado de personas exceptuadas del aislamiento y a la prestación de servicios y tareas declaradas esenciales, la prórroga tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2020", señala la disposición provincial al respecto.

Además, se prorroga el vencimiento de la VTV hasta el 31 de julio de 2020 a todos los vehículos que circulen por el AMBA y que venzan en mayo, junio y julio.

Requisitos para el trámite de la VTV en Provincia

DNI Cédula Verde o Azul del vehículo (no es obligatorio que lo haga el titular). Título de Propiedad del Automotor (sólo la primera vez)CUIT (si es de uso comercial)Cédula Amarilla GNC (si corresponde)Informe de Verificación Anterior (sólo para reverificaciones).