Cómo y cuándo puedes obtener tu tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid

·3  min de lectura

Estados Unidos comenzará a ofrecer una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID-19 a todos los ciudadanos a partir de septiembre, anunciaron los principales funcionarios de salud el miércoles.

"Según nuestra última evaluación, la protección actual contra enfermedades graves, hospitalización y muerte podría disminuir en los próximos meses", según un comunicado conjunto de los directores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los funcionarios federales de salud informaron que las vacunas estarán disponibles a partir del 20 de septiembre siempre que reciban la aprobación de emergencia de los CDC y la FDA, lo que se espera que ocurra en las próximas semanas.

El comunicado detalló que ahora estaba "muy claro" que la inmunidad comienza a disminuir después de las dos dosis iniciales.

Los funcionarios de salud, incluida Rochelle Walensky de los CDC, la Comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, y el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtieron que la efectividad de la vacuna estaba disminuyendo en casos leves y graves.

"Estamos empezando a ver evidencia de una protección reducida contra las enfermedades leves y moderadas", señalaron.

El peligro era mayor para aquellos que tenían un riesgo más alto o fueron vacunados durante las primeras fases del lanzamiento de la vacuna, según el comunicado.

Todos los estadounidenses serán elegibles para recibir una dosis adicional de las vacunas Pfizer y Moderna ocho meses después de haber recibido su segunda inyección.

Leer más: Fauci espera que la FDA otorgue aprobación total a vacunas

Los funcionarios de salud están investigando la necesidad de dosis de refuerzo para quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson. Se espera que surjan más datos en las próximas semanas.

"También comenzaríamos los esfuerzos para administrar vacunas de refuerzo directamente a los residentes de los centros de atención a largo plazo en ese momento, dada la distribución de vacunas a esta población al comienzo del lanzamiento de la vacuna y el aumento continuo del riesgo que COVID-19 representa para ellos", añadió la declaración.

Los trabajadores de emergencia y los profesionales médicos también serán los primeros en recibir la dosis de refuerzo.

El presidente Joe Biden debe hablar sobre las inoculaciones de refuerzo en un discurso el miércoles por la tarde.

Los casos de coronavirus han experimentado un resurgimiento a niveles no vistos desde el apogeo de la pandemia en invierno, con más de 150.000 nuevos contagios registrados diariamente debido a la variante Delta, que es de mayor transmisibilidad.

La decisión de ofrecer una tercera dosis a los estadounidenses va en contra de las súplicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de administrar primero vacunas a los países en desarrollo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este mes que los países más ricos habían recibido más del 80% del suministro mundial de vacunas, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial.

“No podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo permanecen desprotegidas”, declaró Tedros.

Relacionados

Pfizer quiere aprobación para tercera dosis de vacuna COVID para proteger contra variante Delta

Estados Unidos recomendará una vacuna de refuerzo contra COVID-19 a los ocho meses

¿Será necesaria una tercera dosis de refuerzo contra COVID?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.