Cuándo es el paro docente en Buenos Aires

Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizan hoy un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de realizar un día sábado las jornadas de capacitación denominadas EMI. A las 8hs se concentraron en Corrientes y Callao y ofrecieron una conferencia de prensa.
El paro docente del lunes en Buenos Aires fue convocado por la Unión de los Trabajadores de la Educación - Créditos: @Gustavo Amarelle / Télam

Las clases en Buenos Aires se suspenderán el lunes 31 de octubre a causa de un paro docente impulsado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que nuclea a buena parte de las maestras y maestros porteños.

“Luego de que el gobierno de la Ciudad no diera respuestas a ninguna de las exigencias, convocamos a no concurrir el día sábado a trabajar en defensa de la Jornada Laboral Docente y las EMI (Espacio de Mejoramiento Institucional) en servicio, y un paro docente de 24 horas para el día lunes 31 para exigir el fin del hostigamiento a la docencia”, señalaron en un comunicado del gremio.

Tomas de escuelas: la Ciudad denunció penalmente a 366 padres y les pide más de $50 millones por daños y perjuicios

La medida llega con reclamos para el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña. Desde el sindicato reclaman por una mejora en el presupuesto educativo de la ciudad, así como por “la titularización de todos los docentes interinos y contratados”. También se oponen al traslado de las jornadas de Espacio de Mejoramiento Institucional a los días sábados, una medida que el ejecutivo de la Ciudad decidió para “sumar días de clase”, pero en las bases de la UTE consideran “abusiva”.

Uno por uno, cuáles son los reclamos del gremio docente

En un mensaje que compartieron en redes sociales detallaron cuáles son las exigencias detrás de la protesta:

  • No a la baja del presupuesto educativo en la Ciudad

  • Por la titularización de todos los docentes interinos y contratados

  • En defensa de las capacitaciones en servicio y de los EMI

  • Porque la jornada laboral es de lunes a viernes

  • Por el acceso a la salud

Con esta lista de reclamos, el gremio docente se había movilizado a las puertas del Ministerio de Educación porteño ayer y, al no obtener una respuesta oficial, decidieron anunciar un paro educativo para este lunes.

La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, se refirió a la medida de protesta, y en su cuenta de Twitter, sentenció: “Contra el hostigamiento a la docencia y en defensa de nuestros derechos, el lunes paramos”. Además, vinculó las últimas medidas educativas de la gestión porteña con la interna de Juntos por el Cambio: “Quieren mostrarse como que disciplinan al sector docente. El sábado no trabajamos, el sábado no nos prestamos para que se muestren duros y le compitan a Patricia Bullrich, el sábado no vamos a ningún lado, nos quedamos donde nos queremos quedar porque el sábado es nuestro”.

“Que no nos quieran confundir, los mismos kirchneristas que recortan el presupuesto educativo nacional son los que el lunes van a parar en la Ciudad dejando otra vez a los chicos sin clases”, aseguró Soledad Acuña.

La titular de la cartera educativa porteña criticó el recorte en el presupuesto 2023: “El feroz recorte a la Educación representa de forma muy clara la visión del kirchnerismo para gobernar. La educación para ellos no es prioridad, ni nunca lo fue. Después de postergarla por dos años militando las escuelas cerradas, ahora bajan drásticamente el presupuesto”.

Semana del Orgullo BA: se inicia el sábado con un calendario cargado de actividades que incluye la histórica marcha

De cualquier manera, la decisión del paro por parte de la entidad gremial ya está tomada, por lo que los padres tendrán que pensar alternativas para cuidar a sus hijos mientras los docentes realizan el reclamo por las mejoras presupuestarias y piden la suspensión de los recientes cambios del calendario educativo establecidos por el gobierno porteño, entre otras cosas que llevaron a la huelga.