¿Cuándo es el paro docente?

El paro docente se llevará a cabo a nivel nacional
El paro docente se llevará a cabo a nivel nacional - Créditos: @Sebastián Salguero

El viernes 5 de agosto la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro nacional docente, que se llevará a cabo mañana, miércoles 10 de agosto, en escuelas públicas de todo el país. La medida es en protesta por la condena que recibió un gremialista que fue declarado culpable por un incendio en la Legislatura de Chubut.

El gremio docente también informó que, durante el paro, “la Junta Ejecutiva de Ctera estará presente en Chubut”. Además, se realizarán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias, siempre bajo la consigna “no a la criminalización de la protesta social”.

¿Podés encontrar el error de lógica en este dibujo en siete segundos?: solo cinco de cada 100 personas lo consiguen

La medida de fuerza tendrá alcance en todo el territorio nacional y cuenta con la adhesión de las distintas organizaciones docentes que forman parte de Ctera. En ese sentido, el paro tiene respaldo de diversos sindicatos provinciales como en el caso de la UTE, en la ciudad de Buenos Aires; Suteba, en la provincia de Buenos Aires; y el organismo chubutense Atech (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut).

Además de estos, según enumeró el portal Mundo Gremial, se espera la adhesión de las siguientes entidades: Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep), Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utepla), Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja, Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Asociación Docente Provincial (ADP) de Salta, Unión Docentes Aagremiados Provinciales (Udap) de San Juan, Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), Unión de Trabajadores de la Educación (Utre) de Chaco y Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep).

¿Por qué para los docentes?

La Justicia falló en contra de Santiago Goodman, el exsecretario general de la Atech, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

El sindicato se mostró en contra de la “judicialización de la protesta social” y de la condena. En un comunicado, Ctera sostuvo que es “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, y con un ajuste salvaje”.

En la misiva, el organismo también resaltó que, tras participar de “la manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina [Ruiz Díaz] María Cristina [Aguilar], fallecieron en un accidente”. En línea con esto, Ctera consideró que el juicio fue “injusto” y que se “criminalizó” la protesta, y lanzó: “Expresamos nuestro repudio al fallo de la Justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman”.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)
Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)

Sumado a esto, en un posteo que compartieron por redes sociales, hicieron referencia al Congreso Ordinario de UTE-Ctera, y resaltaron: “En un congreso con convocatoria récord, se debatió y se aprobó por unanimidad la política a seguir por nuestra organización para este período, la solidaridad con Santiago Goodman y la convocatoria al Paro Nacional de Ctera para el 10 de agosto. Unidad, organización y lucha”.

Mostró los productos más raros en el supermercado de Estados Unidos y sorprendió a muchos: “No sé ni qué son”

De todos modos, esto no es lo único que demanda el gremio docente, sino que también reclama: la apertura de las paritarias provinciales; la “trimestralización” y el aumento de emergencia a los jubilados docentes; que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios a discutir la jornada extendida; la resolución “urgente” de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.