Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuándo es la siguiente Noche de Museos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El próximo miércoles 31 de mayo se llevará a cabo la tradicional Noche de Museos, el cual unirán más de 30 recintos de toda la capital del país que serán para toda la familia.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que este 31 de mayo habrá diversos recintos de la Ciudad de México que tendrán actividades como recorridos, visitas teatralizadas, conferencias, presentaciones de libros, teatro, conciertos e incluso una clase de cocina.

Agenda de actividades para la próxima Noche de museos

Para esta edición se suman a la programación tres recintos, uno de ellos es el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicado en la colonia Nueva Industrial Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, para que los visitantes disfruten de proyecciones de astronomía en vivo, observación nocturna con telescopio y recorridos por la sala de astronomía.

También del IPN se integra el Museo Tezozómoc ubicado en Exhacienda el Rosario de Azcapotzalco con una proyección en 3D sobre ciencia y tecnología, mientras que la Casa Refugio Citlaltépetl presenta la puesta en escena Bodas de sangre a cargo de La Compañía Migrante.

El Foro Valparaíso y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán una Noche de Museos incluyente con la presencia de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano, el primero con una sesión presencial de dibujo arquitectónico y el segundo con un recorrido por la exposición de Rafael Coronel.

Dentro de la oferta de los museos del Circuito Centro destaca el Museo de Arte Popular (MAP) con el recorrido especial por la "Colección Hermand de Arango", una exposición que exhibe piezas privadas de Marie Thérèse Hermand de Arango, además de la inauguración de la exposición "Derecho y revés del barro" de Mónica Rivera y Raquel Charabati.

El Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30 en el Centro Histórico, tendrá una Noche de Museos dedicada a la naturaleza con el ciclo de conferencias "Medio ambiente, agua y patrimonio" con la participación de Alberto González Pozo, Alicia Bazarte, Felipe Heredia y Ariadna Patiño; además se realizará el recorrido teatralizado "Crónicas de una Nereida de agua dulce", en el que Nelly López Aquino contará la historia del agua en la capital del país, desde sus orígenes en la gran Tenochtitlan hasta la fecha.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México contará con tema cotidiano del paisaje capitalino con la presentación del libro Novedad y Tradición de Cristina Sánchez Parra, que se centra en la historia de las grandes tiendas departamentales y su influencia en la cultura del consumo.

Inaugurada el Día Internacional de los Museos, la exposición Saudades de Dirce Hernández y Alina López Cámara tendrá un recorrido especial en el Museo Archivo de la Fotografía ubicado en el Centro Histórico; se trata de una muestra fotográfica, disponible hasta el 15 de julio, que busca evocar la melancolía y los momentos difíciles del encierro que mucha gente vivió en el periodo de 2020-2021.

El Museo Panteón de San Fernando tiene preparada la actividad "¿Sabes quién fue Tomás Mejía?", plática que aborda la vida y acciones del militar mexicano protagonista del Segundo Imperio, cuyos restos reposan en el célebre camposanto ubicado a un costado de la Plaza San Fernando.

Para las y los amantes de la música, el Museo de la Mujer ofrecerá una Serenata para Saxofón a cargo de Arely Rodríguez Contreras presentado por la doctora Regina Esperanza Sampeiro de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), mismo que también será transmitido por medio de las redes sociales del recinto.

El Museo Nacional de la Revolución preparó una charla especial denominada "VII Aniversario de Libro Club Revolución", a partir de las 17:00 horas, donde se espera a las y los visitantes para celebrar su espacio literario.

Por su parte, la Sinagoga Histórica Justo Sierra tendrá un evento culinario con "Una delicia del Medio Oriente", una clase y degustación en la que los participantes aprenderán a preparar humus con Alberto Chacra.

En uno de los recintos más bellos de la Ciudad de México, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, se proyectará un documental y una charla posterior sobre los ríos de México. La entrada se realiza por la Puerta de los Leones y tiene un cupo de 40 personas.

¿Qué habrá en la edición virtual de Noche de Museos?

En una edición virtual, el Museos de Historia Natural y el Museo de Cultura Ambiental del Bosque de Chapultepec proyectarán la segunda parte de su documental sobre insectos, más una leyenda, cuyos protagonistas son un tlacuache y el fuego. El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec compartirá todo lo relacionado acerca de las prendas que vistió el revolucionario Francisco Villa musicalizado con melodías yucatecas.

En la zona centro-norte de la capital del país la zona arqueológica de Tlatelolco, uno de los sitios prehispánicos mejor preservados de la ciudad, se realizará un recorrido por su espacio, a partir de las 18:30 horas con un cupo para 80 personas. La Casa Rivas Mercado, recinto monumental que se ubica en la colonia Guerrero y que fue hogar de Antonieta Rivas Mercado, donde se relatará su interesante historia. También el Museo Frida Kahlo abre sus puertas para un recorrido en este espacio donde vivió la célebre pintora, el cual se complementa con una visita dramatizada.

Otros recintos que celebran la Noche de Museos de mayo son el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Iturbide, el Antiguo Palacio de Minería, el Palacio de la Autonomía, el Museo UNAM Hoy, el Museo del Telégrafo, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Palacio Postal, el Museo Nacional de las Culturas Populares, el Museo Casa del Risco, la Fonoteca Nacional y la Casa de la Cultura Postal, entre otros.

Para conocer todas las actividades programadas para la Noche de Museos del miércoles 31 de mayo se pueden consultar las redes sociales de la iniciativa: Twitter (https://twitter.com/nochedemuseos) y Facebook (https://www.facebook.com/nochedemuseos), así como la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.