¿Cuándo se lanzará la nave de la Nasa para estrellarse contra un asteroide?

·2  min de lectura
 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

La Nasa está a punto de lanzar una nave espacial que podría ayudarnos a salvarnos del Armagedón.

La misión Dart -o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles- hará que la Nasa evalúe si es posible redirigir un futuro asteroide que podría venir a colisionar con la Tierra.

Para ello, se estrellará contra un asteroide doble, por lo demás inofensivo, conocido como Didymos. Los científicos podrán entonces examinar si eso funciona y cómo, y estudiar así los datos surgidos en caso de que un asteroide esté realmente en camino de colisionar con nosotros.

La misión se lanzará el miércoles por la mañana a las 6:20, hora del Reino Unido, o a las 22:20, hora local del Pacífico. Despegará a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

A continuación, volará por el espacio en su camino hacia el par de asteroides. Intentará alcanzar a Didymos cuando se encuentre a 6,7 millones de millas (10,8 millones de kilómetros) de la Tierra.

Esa larga distancia es intencionada. La misión solo desviará al asteroide de su órbita un poco, pero eso es todo lo que podría necesitarse, siempre y cuando los científicos sean capaces de detectar asteroides potencialmente peligrosos con la suficiente antelación.

Dart se estrellará contra el asteroide, a 15.000 mph, en septiembre de 2022. Los científicos deberían saber poco después si ha tenido éxito, gracias en parte a un satélite italiano que se desplegará unos 10 días antes para que pueda observar el impacto y enviar imágenes a la Tierra.

Los astrónomos podrán entonces trazar el cambio de órbita desde los telescopios de la Tierra. Esto responderá realmente a la pregunta de si la prueba ha sido un éxito, y cómo se podría desviar cualquier asteroide futuro.

Sin embargo, podrían pasar años antes de que comprendamos plenamente los efectos del experimento. La Agencia Espacial Europea está trabajando en otra nave espacial, conocida como Hera, que llegará al asteroide en 2027 y buscará examinar lo que ha sucedido, cinco años después.

Relacionados

Asteroide cercano a la Tierra es en realidad un trozo de la Luna, afirman científicos

NASA se prepara para lanzar una nave espacial que chocará contra un asteroide cambiando su órbita

La NASA advierte que un enorme asteroide se dirige hacia la Tierra, pero no hay que alarmarse

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.