¿Cuándo hablará Joe Biden sobre Afganistán?

·2  min de lectura

Está previsto que el presidente Joe Biden hable a las 12 pm sobre los esfuerzos en curso de las fuerzas estadounidenses y de la coalición para evacuar a sus propios ciudadanos, así como a los aliados afganos y las personas vulnerables del aeropuerto de Kabul tras la caída de Afganistán ante los talibanes.

El discurso programado para comenzar al mediodía del martes, se produce en un momento en que EE.UU. ha evacuado a 10.400 personas en 28 vuelos militares dentro de las 24 horas, que terminaron temprano en la mañana del lunes y 6.660 personas adicionales pudieron salir del país en 15 vuelos C-17. las próximas 12 horas, según funcionarios de la Casa Blanca.

La administración dijo el lunes que desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ayudado a facilitar la evacuación de unas 48.000 personas.

Según el cronograma de la Casa Blanca, el presidente Biden pronunciará comentarios sobre los "esfuerzos en curso en Afganistán para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, los solicitantes de visas especiales de inmigrante y sus familias, otros afganos vulnerables y su reunión con otros líderes del G7 sobre cómo nuestras naciones podemos unirnos en apoyo del pueblo afgano”.

Biden está listo para hablar después de reunirse virtualmente con los líderes del G7 cuando surgieron informes de que el director de la CIA, William Burnes, se reunió en secreto con el líder talibán, Abdul Ghani Baradar en Kabul el lunes.

El presidente está bajo presión para extender el plazo del 31 de agosto para la retirada de Estados Unidos para crear tiempo para más evacuaciones, algo que los talibanes han dicho es una "línea roja" que sería una "provocación" y podría tener "consecuencias".

Leer más: Decisión de salir de Afganistán “será del presidente y de nadie más”

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que el reciente ritmo más rápido de las evacuaciones, se debió en parte a la coordinación con los comandantes talibanes para que las personas elegibles ingresen al aeropuerto.

"Hasta ahora y de cara al futuro, se requiere una coordinación constante y la eliminación del conflicto con los talibanes", dijo el contralmirante Kirby. “Lo que hemos visto es que esta solución de conflictos ha funcionado bien en términos de permitir el acceso y el flujo, así como de reducir el tamaño general de las multitudes en las afueras del aeropuerto”.

Relacionados

Soy una de las reporteras que todavía están en Afganistán. El país que amaba ya no existe

Exjefe de la CIA considera “buena idea” enviar simpatizantes de Trump no vacunados a Afganistán

Los talibanes planean prohibir las drogas en Afganistán. Eso podría cambiar el mundo para peor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.