Cuándo entra a México el primer frente frío de 2022-2023

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Y aunque podría pensarse que los frentes fríos son propios del invierno no es así. En pleno verano, México tendrá su primer frente frío de la temporada 2022-2023.

Aunque hay varias versiones que circulan en internet en las que se menciona que el primer frente frío de 2022-2023 entrará el 1 de septiembre próximo, lo cierto es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado esa fecha como la exacta sobre ese fenómeno.

En el mapa de los sistemas meteorológicos actuales sólo se aprecia la presencia de un frente estacionario, diferente a un frente frío, en la versión de las 10:00 horas.

A pesar de ello, hoy sábado por la mañana se presentaron temperaturas de 0 a 5 grados en el Valle de México, en el Estado de México, según la misma Conagua.