Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuándo se reúnen Alberto Fernández y Joe Biden

El presidente Alberto Fernández se juntará el miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca
El presidente Alberto Fernández se juntará el miércoles con Joe Biden en la Casa Blanca

El domingo pasado, el presidente Alberto Fernández llegó a Estados Unidos para iniciar su gira por el país norteamericano. Como parte de su agenda, el miércoles 29 de marzo mantendrá su primera reunión bilateral con su par de ese país, Joe Biden. Se trata de un encuentro que había sido organizado para julio pasado, pero que debió postergarse cuando el estadounidense se contagió de coronavirus.

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a presidente confirmados hasta el momento

Como parte de la comitiva oficial, viajaron junto al Presidente la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, recibió al presidente Alberto Fernández y a la primera dama Fabiola Yáñez
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, recibió al presidente Alberto Fernández y a la primera dama Fabiola Yáñez

Fernández arribó a Nueva York desde República Dominicana, después de haber participado en ese país de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno. La comitiva argentina llegó por la tarde al aeropuerto internacional John F. Kennedy y fue recibida por el embajador Jorge Argüello.

Luego, Fernández y sus acompañantes fueron al Park Hyatt, ubicado en la calle 57, en el lado oeste de Manhattan. Es el mismo hotel que Fernández había elegido para su última visita a Nueva York, el año pasado, cuando viajó para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ubicación tiene una ventaja adicional, dado que está emplazado a dos cuadras del consulado argentino en Nueva York. Asimismo, es una zona donde abundan los hoteles lujosos: a la vuelta está el Ritz y a unas tres cuadras, el Plaza.

Se oficializó el calendario electoral 2023: ¿cuándo son las PASO y las generales?

El Presidente, el lunes, estuvo reunido con empresarios, ejecutivos y analistas de Wall Street y tenía pautada una cena con unos 30 inversores en el Council of the Americas que preside Susan Segal, según informó la agencia Télam.

Finalmente, Fernández viajará a Washington para encontrarse con Biden este miércoles. La invitación a la Casa Blanca había llegado a mediados del año anterior, pero la reunión se debió suspender cuando el presidente estadounidense contrajo Covid-19.

De esta forma, el jefe de Estado argentino tiene garantizado que se llevará una foto en el Salón Oval junto al mandatario estadounidense: algo que Cristina Kirchner intentó lograr con Barack Obama cuando era presidenta, pero no consiguió.

¿De qué hablarán Joe Biden y Alberto Fernández?

En la página oficial del gobierno estadounidense, informaron que el próximo 29 de marzo, “luego de la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia”, Biden recibirá a Fernández “para una reunión bilateral en la Casa Blanca”.

Según informó la Casa Blanca, "los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina”
Según informó la Casa Blanca, "los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina” - Créditos: @JIM WATSON

Asimismo, adelantaron que “los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Argentina”, a la vez que reiterarán la “fortaleza de la asociación” entre ambos países.

Elecciones 2023: ¿hasta cuándo se puede presentar un candidato a presidente?

Entre los temas de conversación, los mandatarios “discutirán cómo Estados Unidos y la Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. Además, “también discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.