Cuándo empiezan las clases 2021 en CABA

LA NACION
·8  min de lectura

Luego de un año sin clases presenciales que fueron reemplazadas por videoconferencias debido a la cuarentena por coronavirus, una de las preguntas que miles de familias porteñas hacen es: ¿cuándo empiezan las clases en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)? El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este jueves a la mañana en una conferencia de prensa que las clases empiezan el miércoles 17 de febrero de 2021 de manera escalonada tanto para las escuelas públicas como privadas.

Esta decisión fue ratificada por el gobierno de CABA luego que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciara que el inicio del ciclo lectivo será decidido por cada provincia.

"Imprescindible". El duro informe de la Sociedad Argentina de Pediatría para el regreso de las clases presenciales

"Nuestro objetivo es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible", dijo Rodríguez Larreta. "Cada día que un chico pasa afuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar con sus compañeros y en su vínculo con sus docentes", agregó.

En la conferencia también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, quienes dieron detalles sobre los cuatro pilares del Plan Primero la Escuela: la educación como actividad esencial, protocolos y medidas para la presencialidad, la Ciudad al servicio de la Educación y la participación ciudadana.

Sin embargo, habrá que esperar la respuesta de los gremios docentes porteños, ya que había anunciado que si no están dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas no van a acompañar el regreso a las clases presenciales, previsto por el Ministerio de Educación de CABA.

Cuándo empiezan las clases 2021 en CABA

Miércoles 17 de febrero: empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año);El 22 de febrero: comenzará en las escuelas el resto de Primaria;El 1 de marzo: se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Vuelta a clases en la ciudad: Ademys aseguró que el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta es "criminal"Protocolos y medidas para la presencialidad

Para que el regreso a las aulas sea seguro se deberán cumplir los protocolos y respetar las condiciones de seguridad e higiene. Además, se agregan dos semanas adicionales de clases para darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior. El objetivo es que la presencialidad tiene que ser la regla y la virtualidad, la excepción y un complemento a la educación en las aulas.

Según el gobierno porteño, la gran mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los estudiantes cumpliendo los protocolos sanitarios. En el caso de los edificios que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales. También se trabaja sobre un plan de contingencia ante casos sospechosos y/o confirmados.

Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. Lo mismo sucederá con los chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado. También continuará la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva.

Elementos de protección personal

Tal como sucedió en octubre se va a entregar en todas las escuelas:El kit de limpieza, Una guía de cuidados;Los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos.

La Ciudad al servicio de la Educación

El Plan Primero la Escuela involucra a todas las áreas del Gobierno:

Testeos. El Ministerio de Salud establecerá un esquema de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.Transporte público. Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Además se está trabajando junto con los Gobiernos Nacional y Provincial para aumentar la oferta de colectivos, fundamentalmente en los horarios escolares.Transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los conductores estarán separados por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y siempre con las ventanillas abiertas. En la página web del Gobierno porteño se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados y acceder al protocolo diseñado para micros, donde se detallan todas estas medidas.Viajes en bicicleta. Junto al Banco Ciudad se va a ampliar las facilidades para acceder a la bici propia. Durante febrero y marzo se podrán comprar bicicletas en hasta 36 cuotas sin interés. Se reforzará la presencia de Agentes de Tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros en bicicleta. El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años, y docentes. Además, se incorporarán bicicleteros en las cercanías de las escuelas.Viajes en auto. Se vuelve a implementar el programa "Sube y Baja" en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. El programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

AUH, jubilaciones y pensiones de Anses: quiénes cobran el 21 de enero y cómo sigue el calendarioEscuela de Verano 2021: cómo es el programa para reforzar conocimientos

Duración: entre el lunes 4 y el viernes 29 de enero;A quiénes está dirigido: a todos/as aquellos/as alumnos/as que están en Promoción Acompañada o recibieron como calificación final «En Proceso», o pasan de un nivel educativo a otro (es decir, de sala de 5 a la escuela primaria; de la primaria al primer año de la secundaria). También está abierto a quienes quieran reforzar conocimientos;Modalidad: los/as estudiantes concurrirán de lunes a viernes en dos turnos de tres horas y media; turno mañana de 9 a 12.30 y tarde, de 13 a 16.30. Realizarán actividades en la escuela y dos días, en alguno de los predios y parques de la Ciudad;Sedes: están disponibles 131 escuelas sedes. Además, hay tres predios a disposición para las clases de refuerzo: el Parque Indoamericano, el Parque de la Ciudad y el Club Comunicaciones;Docentes: se designaron 500 docentes de distintos espacios curriculares y desempeñan diferentes roles en el sistema educativo, quienes trabajarán en pareja pedagógica. También se designaron auxiliares y personal administrativo;Actividades propuestas: resolución de desafíos matemáticos, acertijos de prácticas de lenguaje; integrar aprendizajes científicos desarrollando las capacidades de investigación; observar, describir, discutir ideas; buscar información y analizar datos; baile y reflexión sobre actividades de movimiento, y actividades artísticas;Materiales provistos: cada estudiante recibirá una serie de cuadernillos de las diferentes asignaturas y una antología literaria, diseñados para trabajar de acuerdo a la edad de cada niño/a (de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 13 años);Inscriptos: 19.000 hasta el momento y podrán incorporarse más alumnos/as en cualquier momento del desarrollo del programa;Protocolo: se mantendrán los cuidados y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud. Las actividades serán al aire libre, con distanciamiento social, se tomará la temperatura al ingreso, el uso de tapaboca será obligatorio y habrá dispensadores de alcohol en gel a pedal. Las actividades se llevarán a cabo bajo la modalidad de burbujas integradas por un máximo de 12 personas, incluyendo un docente y un auxiliar.

Vuelta a clases: "Están engañando a la gente", alerta un gremio docenteNicolás Trotta: "No existe infraestructura para la presencialidad absoluta en ningún distrito"

Trotta se refirió al regreso a las aulas en todo el país bajo una "presencialidad cuidada", en medio de la pandemia del coronavirus, pero advirtió que "no existe infraestructura en ningún lugar del mundo para que sea absoluta".

"En ningún país del mundo se está dando una presencialidad del 100% en el marco de la pandemia y eso, según los protocolos vigentes, implica un distanciamiento dentro del aula", dijo Trotta en diálogo con C5N.

Cuáles son los argumentos de los gremios docentes para no abrir las escuelas

Los sindicatos docentes se mostraron renuentes y pidieron garantías sanitarias para volver a las aulas luego de que el gobierno porteño ratificara su voluntad de empezar las clases el 17 de febrero tras finalizar la reunión de este viernes entre los representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios del distrito.

"El aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero", dijo en un comunicado el sindicato UTE-Ctera.

Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.