Cuándo empieza la restricción de circulación que definirá cada provincia

LA NACION
·9  min de lectura

Tras descartar el establecimiento de nuevas restricciones a la circulación nocturnade modo "uniforme" en toda la Argentina para frenar los contagios de coronavirus -que por tercer día consecutivo superaron los 13.000 nuevos enfermos-, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes al mediodía que "el Gobierno fija pautas generales y las autoridades locales aplican las medidas".

Coronavirus: identifican dos medicamentos que reducen la mortalidad entre los pacientes más graves de covid-19

Finalmente, con la publicación del decreto 4/2021, que lleva la firma del presidenete Alberto Fernández, Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, se estableció un marco general sobre las nuevas medidas que cada gobernador deberá adaptar según la situación epidemiológica en su jurisdicción.

Qué dice el decreto sobre las restricciones a la circulación

Según el decreto publicado este viernes a la tarde "se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de CABA adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios":

"La razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20";"Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150".

"Nocturnidad. Situaciones que favorecen la circulación del virus"

Como se venía hablando en los últimos días, el decreto pone foco en la "nocturnidad" por entender que genera "situaciones que favorecen la circulación del virus".

Debido a este escenario, el texto publicado en el Boletín Oficial indica que "las autoridades provinciales y de CABA" deberán "priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".

Articulación con las provincias

El decreto decreto 4/2021 indica que el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las provincias y CABA. En aquellos casos en los cuales los gobernadores adopten medidas que limiten la circulación de las personas "podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación" para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.

Qué provincias adhieren al toque de quedaVuelos: se podría ampliar la lista de países con vuelos restringidos

Se mantienen las restricciones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, pero la lista de países se podrá ampliar. También se indica que "se coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa. Se recomienda diferir los viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

Fronteras: el Gobierno determinará y habilitará los pasos internacionales

Se prorrogan todas las restricciones vigentes actualmente para las frontearas internacionales. El Gobierno determinará y habilitará los pasos con países limítrofes que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción.

El anuncio de la restricción de circulación que definirá cada provincia

En la conferencia de prensa, en la que también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, Cafiero sostuvo que las nuevas medidas restrictivas, que se enfocarán en toques sanitarios nocturnos, se basan en el "aumento de contagios que está surgiendo en muchas provincias del país" y que resulta "preocupante", por lo que el objetivo es mitigar la propagación del coronavirus.

Por su parte, Vizzoti explicó que "los contagios se dan en la nocturnidad" y eso es lo que desde el decreto se intentará pautar hacia las provincias.

De esta forma, se confirmó que los gobernadores y el jefe Gobierno porteño deberán definir cómo se implementará en cada distrito.

Cafiero: "El Gobierno Nacional define parametros y enciende las alarmas"

"El artículo 4 del decreto (DNU 297/2020) que está vigente le da las facultades a los gobernadores de poder dictar las medidas relacionadas con la restricción de circulación o actividades", dijo Cafiero y agregó: "Lo que hacemos es fundamentar ese riesgo epidemiológico".

El jefe de Gabinete enfatizó en la necesidad de implementar nuevas limitaciones para controlar el rebrote de coronavirus. "Sobre estos indicadores, se deben tomar medidas de restricción de circulación y/o de actividades", sostuvo.

Sobre la relación del Gobierno con los gobernadores, Cafiero dijo: "Lo que ha hecho el Estado Nacional es trabajar con todas las jurisdicciones, fijamos pautas generales, parámetros y luego adaptarlas a que quienes estén al frente de ese territorio pueden hacerlo".

En este punto, el ministro coordinador enfatizó la autonomía delegada en cada provincia. "El Gobierno Nacional define parametros y enciende las alarmas, quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas son los gobernadores, gobernadoras y el Jefe de Gobierno de CABA". Y destacó que las "provincias con Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya se han anticipado a estas medidas".

Lammens: "Tenemos la voluntad de que la temporada de verano continúe hasta marzo"

Matías Lammens fue el encargado de resaltar la importancia que tienen las vacaciones estivales para las economías de los destinos turísticos. "Tenemos la voluntad de que la temporada de verano continúe hasta marzo", dijo y agregó que "tomamos estas medidas para no tomar medidas de más restricción".

Además, el ministro de Turismo de la Nación sostuvo que "esto es dinámico, creemos que con esta restricción van a bajar considerablemente los contagios" y enfatizó que "tomamos restricciones para no tener que suspender la temporada".

Por último, Lammens destacó que el cierre de las actividades turísticas sería una decisión con graves consecuencias para el sector: "Suspender la temporada sería un golpe durísimo para la industria que viene hace casi nueve meses sin facturación".

Qué provincias no acatarán el toque de qeuda

Si bien ayer el Gobierno aseguró que se había alcanzado un consenso con los mandatarios provinciales, tres jurisdicciones adelantaron que no acatarán la disposición: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que, con distintos matices, anunciaron que no aplicarán la restricción de la circulación desde las 23 a 6. Mientras el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que respetará el horario de toque nocturno.

Fue el presidente Alberto Fernández quien llevó la propuesta de las nuevas restricciones, ya que describió varias veces como "complicada" la situación epidemiológica. Para fundamentar su decisión, el mandatario puso como ejemplo los "toques sanitarios" implementados en países europeos, para intentar frenar los avances de la segunda ola del Covid-19.

Finalmente, el acuerdo perdió fuerza y cada provincia definirá cómo aplicará las "recomendaciones" del Gobierno para limitar la circulación nocturna, principal foco de preocupación ante el aumento de contagios de coronavirus.

Centros de testeo de Covid en Mar del Plata, Villa Gesell y PinamarCABA: los locales cerrarán entre la 1 y las 6, pero se podrá circular

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció este viernes a la tarde que cómo adaptará las medidas que el Ejecutivo Nacional "recomienda" para controlar los contagios de coronavirus:

¿Qué actividades cierran entre la 1 y las 6?: actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá permanecer cerrada de 1 a 6, a excepción de las farmacias;Menos personas: el gobierno porteño resolvió reducird de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas en los encuentros sociales en espacios abiertos cerrados, tanto privados y públicos'';Transporte público: seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y aquellos que ya estaban habilitados;Circulación de personas: no tendrá restricciones de ningún tipo;Todas las medidas, según anunció esta tarde el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, entrarán en vigencia a la 1 del domingo, es decir, el sábado después de la medianoche.

Córdoba no aplicará el toque de queda sanitario

Antes de la publicación del DNU impulsado por el Presidente con nuevas restricciones a la circulación para frenar la suba de casos de coronavirus, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó que su provincia no aplicará el toque de queda "sanitario". En cambio, anunció una serie de medidaspara mantener abierta las industrias y los comercios gastronómicos durante la noche:

Actividad productiva industrial: seguirá abierta las 24 horas; Comercios: podrán continuar funcionando hasta las 23;Bares y restaurantes: estarán habilitados hasta la 1 y desde las 6Más testeos y camas: se incrementarán el número de testeos para llegar a los 15.000 estudios diarios. Las camas críticas que hoy tienen una ocupación del 20,6% por pacientes Covid-19, serán reforzadas con 495 nuevas unidades durante febrero en hospitales provinciales y municipales.

Mendoza fue pionera en aplicar restricciones nocturnas y ahora resiste la medida

Mendoza fue pionera en instrumentar el toque de queda sanitario en horario nocturno que aplicó durante toda la cuarentena. Sin embargo, ahora el gobierno de Rodolfo Suárez es uno de los que más insiste en que las provincias decidan cómo manejar la situación epidemiológica. La postura se basa en que los contagios están bajo control en su jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35%.

Mendoza fue pionera en aplicar el toque de queda sanitario y ahora resiste la medida
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, dijo a LA NACION que ahora deberán esperar los alcances del decreto presidencial para definir cómo proceder, recordando que en julio ya se dispuso en Mendoza la restricción nocturna de 23.30 a 5.30 hasta noviembre, cuando pasó a ser de 1.30 a 5.30; luego en diciembre se liberó.