¿Cuándo se deja de usar barbijo en los jardines de infante y escuelas de la ciudad de Buenos Aires?

·3  min de lectura
Alumnos de escuelas porteñas durante la pandemia
JULIAN BONGIOVANNI

Los alumnos y alumnas que vayan a la escuela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el jardín de infantes y tercer grado no tendrán que usar tapabocas de manera obligatoria dentro del establecimiento educativo.

La medida, anunciada hoy por el Ejecutivo porteño y que entrará en vigencia a partir de mañana, extiende la posibilidad de no usar el tapabocas al interior de las aulas para estos grupos etarios. Para el resto del alumnado, el barbijo no es obligatorio en lugares al aire libre, pero sí durante las lecciones que se cursen en espacios cerrados.

Pronóstico del tiempo en CABA: cómo viene la semana del 15 al 21 de noviembre

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el anuncio de la medida, que justificó por la mejora en la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19: “Ahora que la situación sanitaria es alentadora y aprovechando estos días en los que la temperatura acompaña, decidimos que los más chicos no tengan la obligación de estar en el aula con tapabocas”.

El jefe porteño también señaló que la nueva política focalizada en los niños entre jardín y tercer grado apunta a “mejorar su forma de aprender y su sociabilización con los compañeros”, ya que sostuvo que el uso del tapabocas dificulta estos aspectos del desarrollo infantil: “después de analizarlo mucho con nuestros equipos y especialistas, observamos que el tapabocas es una barrera para la interacción con los docentes y compañeros y afecta la alfabetización”.

Algo similar manifestó la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. “Para poder aprender a leer y escribir los chicos necesitan poder entender los fonemas, cómo se pronuncian las palabas, y los tapabocas no permiten que en los primeros años de su escolaridad los chicos puedan hablar o leer en voz alta correctamente”, dijo la ministra antes de agregar que “el tapabocas oculta la expresión y eso es lo que permite también la comprensión de los fonemas”.

Los flexibilizaciones en el protocolo escolar de CABA

La medida, que comenzará a regir mañana miércoles 17 de noviembre, será una más de las flexibilizaciones en el protocolo escolar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia en lo que va del año. La última actualización de las prácticas sanitarias en los establecimientos educativos, lanzada el pasado mes de octubre, dispuso que en los colegios porteños:

  • Ya no es obligatorio utilizar tapaboca en espacios abiertos.

  • No se toma la temperatura al entrar a la escuela.

  • Los ingresos y egresos se realizarán sin escalonamiento y ya no es necesario que se realicen por diferentes accesos

  • Los comedores escolares funcionan sin aforo.

  • Los actos y eventos escolares están permitidos con los cuidados correspondientes.

  • Las familias pueden ingresar en las escuelas siempre que cumplan con todas las disposiciones de seguridad establecidas en el protocolo.

Padres exigen que la Sociedad Argentina de Pediatría explique por qué avaló el uso de Sinopharm en menores de 12

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.