Anuncios

¿Cuándo debo dar cacahuate a mi bebé?

¿Cuándo debo dar cacahuate a mi bebé?


Hace un tiempo dar alimentos a los bebés que podrían causar alergias, como los cacahuates, se postergaba hasta después de que cumplieran el primer año para evitar los efectos adversos. Hoy las pautas de alimentación son otras y puedes ofrecer estos y otros alimentos antes de lo que crees.

Una reciente investigación de la Academia Americana de Pediatría (AAP) examinó cómo evitar las alergias en los niños y concluyó que, para prevenirlas, lo mejor es incorporar pronto los alimentos a base de maní o cacahuate a la dieta del bebé. Desde 2015 la academia ha sugerido la ingesta de este fruto seco en la alimentación temprana y en su nuevo informe lo reafirman.

El maní o cacahuate puede ofrecerse al bebé a partir de los seis meses como parte de la alimentación complementaria, cuando haya tolerado otras comidas sólidas. Se recomienda el maní molido, la mantequilla de maní o en fórmulas especializadas, pues el fruto entero debe evitarse en niños menores de cuatro años por el riesgo de atragantamiento o asfixia.

De acuerdo a la AAP, la prevalencia de las alergias al maní se ha duplicado en los países occidentales en los últimos 10 años y es la causa principal de muertes relacionadas con las alergias a los alimentos en Estados Unidos. Sin embargo, la mejor manera de prevenirlas es ofreciendo este alimento a temprana edad.

Qué alimentos causan alergias

En total son ocho los grupos de alimentos que causan el 90% de todas las alergias alimentarias. La leche de vaca, los huevos, los pescados, los mariscos, las nueces, el trigo, la soya y el maní o cacahuate son algunos de los más de 170 alimentos que pueden producir estas reacciones.

"No existe razón para prolongar la incorporación de alimentos a la dieta de su bebé que se creen son alergénicos, tales como los huevos o el pescado", escribieron los autores del informe de la AAP. "Estos alimentos pueden ser añadidos a la dieta pronto, de la misma forma que se hace con los alimentos que comúnmente no son alergénicos, como el arroz, las frutas y las verduras".

  • 10 ideas para una lonchera saludable

Otra buena manera de prevenir las alergias en los bebés, como el eczema, es la lactancia materna exclusiva durante sus primeros 3 o 4 meses de vida. Después de esta edad, cualquier cantidad de leche materna, así no sea exclusiva, también ofrece beneficios para reducir el asma.

En cambio, no hay evidencias que respalden las restricciones en la dieta materna durante el embarazo o la lactancia como métodos para prevenir las alergias. Esto significa que estando embarazada o en período de lactancia puedes comer alimentos como manís y no tendrán efectos dañinos en tu bebé.

Estas recomendaciones reemplazan la antigua creencia de que era mejor que tanto la madre como el bebé limitaran la ingesta de ciertos alimentos para prevenir enfermedades atópicas o reacciones alérgicas. Algunas veces la nutrición juega un papel importante en la prevención y la reducción de las alergias, pero muchos niños tienen predisposición debido a sus antecedentes familiares. En esos casos, se debe consultar al pediatra sobre las mejores alternativas.

Más para leer sobre cacahuate: