Cuándo y cuánto sube el seguro para el personal de servicio doméstico y cómo quedan los demás aportes

·4  min de lectura
Cómo sería el protocolo para que los empleados y empleadas domésticas vuelvan a trabajar
Pixabay

Con el aumento de salarios del personal de servicio doméstico, que se acordó y se anunció la semana última, se aplicará también un reajuste del monto correspondiente al seguro de riesgos del trabajo que, en lo inmediato, será de entre 11,3% y de 12,3%, dependiendo de la cantidad de horas trabajadas en la semana. Ese incremento se sumará a la actualización que tuvieron recientemente los aportes y las contribuciones con destino a la obra social y al sistema jubilatorio.

Según confirmaron a LA NACION en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los valores del seguro mensual se ajustarán en forma automática según lo dispuesto por una normativa de 2019. Se trata de una resolución conjunta de esa superintendencia y de la de Seguros, que fija la alícuota base del sistema en el 2,93% del salario mensual para el personal de la quinta categoría, correspondiente a quienes realizan tareas generales, en la modalidad “con retiro”.

El resultado de esa cuenta es el monto a abonar por el personal que trabaja 16 horas o más por semana en un hogar, mientras que por menor carga horaria se calculan determinados porcentajes de esa suma, que ya están establecidos también por las normativas. Y, además, en todos los casos se agrega, desde abril de este año, un monto fijo de $39,40, que se destina al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

¿Cómo quedarían entonces los nuevos importes? Si bien aún no fue oficializado el cambio (la resolución disponiendo la mejora de los ingresos aún no se publicó en el Boletín Oficial), con el aumento de salarios de 13% que rige ya por el trabajo de este mes, el ingreso básico mensual para el personal que desarrolla tareas generales con retiro pasaría a ser de $25.725,02. Entonces, la aplicación del mecanismo de actualización del seguro y la suma adicional dejarían las cuotas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo en los siguientes montos, que podrán variar levemente según el redondeo que finalmente se haga:

*Por 16 horas semanales o más: $793,14, en lugar de los $706,43 que regían hasta ahora.

*Por entre 12 y 16 horas de trabajo en la semana: $527,82, en lugar de $471,63.

*Por menos de 12 horas en la semana: $344,66, en lugar de $309,55.

Los importes regirán desde los pagos que vencen en julio. Las cuotas del seguro se pagan en el período al que corresponde la cobertura, pero se calculan sobre los ingresos del mes previo y, por esa razón, en este caso no habrá que abonar ningún reajuste de manera retroactiva.

A partir de los vencimientos de este mes ya se había oficializado un incremento de 35,3% en los aportes y contribuciones, que se rigen por otra modalidad de actualización. Concretamente, desde hace unos años esos importes suben en enero, a la par del reajuste de la tabla de valores del monotributo que, a su vez, se hace en función de la movilidad obtenida por los haberes jubilatorios de la Anses en el año previo.

Sin embargo, este año no se concretó esa actualización en el primer mes, porque durante todo 2020 estuvo suspendida la fórmula de actualización de las prestaciones previsionales del sistema de la Anses. Por eso, para el caso de los aportes y contribuciones del régimen de servicio doméstico, se decidió aplicar un aumento equivalente a la suba que tuvo el año pasado la jubilación mínima, con vigencia a partir de los salarios de mayo (en este caso y a diferencia de la ART, el pago es a mes vencido, por eso el alza se aplicó efectivamente en junio).

De esta manera, si se suman los tres conceptos, los montos desde el mes próximo quedarían así:

*Por 16 horas o más de trabajo semanal: obra social, $1408,87; jubilación, $117,68; ART, $793,14; total, $2319,69.

*Entre 12 y 16 horas de trabajo por semana: obra social, $211,83; jubilación, $80,68; ART, $527,82; total, $820,33.

*Hasta 12 horas por semana: obra social, $114,32; jubilación, $40,35; ART, $344,66; total, $499,33.

En los meses de septiembre y diciembre de este año y en marzo de 2022 habrá nuevas subas salariales para el personal de casas particulares. Y, entonces, según lo previsto, volverán a actualizarse también los importes a pagar por el seguro de riegos del trabajo. Las recomposiciones de ingresos, luego del 13% correspondiente al actual mes de junio (con impacto en el cálculo del aguinaldo), serán del 12%, del 5% y del 12% en los meses mencionados y siempre según lo anunciado por el Ministerio de Trabajo y el sindicado de la actividad.

Con esas recomposiciones, desde este mes el valor mínimo a pagar por hora, en el caso de tareas generales y en la modalidad con retiro pasará a $209,05.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.