¿Cuándo es el censo 2021?

·2  min de lectura
¿Cuándo es el censo 2021?
Indec

Como ocurre históricamente, cada 10 años el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) realiza un censo poblacional. El último fue realizado el 27 de octubre de 2010, el mismo día que falleció el expresidente Néstor Kirchner. Debido a la pandemia de coronavirus, el operativo de registro de población a nivel nacional que debía hacerse en 2020 fue postergado y ahora fuentes del organismo dirigido por Marcos Lavagna dejaron trascender cuándo es el censo 2021.

Coronavirus: cuándo comenzaría la vacunación para mayores de 70 años en CABA

El operativo de registro de población a nivel nacional, que debía hacerse en 2020, finalmente se realizará un operativo mixto entre finales de este año y mediados de 2022. Denominado e-Censo, contará con una parte digital que se extenderá durante seis meses y barridos presenciales, sobre todo en áreas remotas o rurales. La experiencia recogida en el Censo Nacional Económico incentivó la aplicación de esta modalidad para el guarismo poblacional.

Fuentes del Indec, aseguran que ya cuentan con el aval del Ministerio de Economía. Como publicó LA NACION este viernes, los servidores y la seguridad informática la aportaría Arsat, un aspecto es fundamental para los organizadores, ya que consideran imprescindible el resguardo de la información.

¿Cuándo es el censo 2021?

  • Aunque no está confirmada la fecha exacta en la que comenzará el censo, desde el Indec estiman como fechas probables entre noviembre de 2021 y mayo de 2022.

Calendario electoral 2021 en la Argentina: se conocieron las fechas de las elecciones de todo el país

¿Qué modalidad tendrá el censo 2021?

  • Como en distintos países del mundo, el operativo será mixto. Tendrá una parte virtual y una serie de barridos territoriales eventuales.

Datos que complementarán el relevamiento mixto

Además de la información recabada de manera digital y presencial, se recurrirá a apoyaturas registrales como el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el padrón electoral, los registros migratorios y de estadísticas vitales, entre otros).